El autoconsumo fotovoltaico llega por mar a Mallorca
Gracias a la idea de Raphaël Domjan, el Tûranor PlanetSolar ha sido el primer barco de estas características en dar la vuelta al mundo solo con energía solar.
El Tûranor PlanetSolar o también conocido como PlanetSolar, permanecerá amarrado en el Port Adriano (Calvià) en Mallorca hasta el próximo 7 de julio, después continuará su recorrido con el objetivo de promover la energía solar y la movilidad sostenible, tras haber pasado ya por 28 países, 11 mares y 3 océanos.
Esta embarcación se caracteriza por ser la mayor de su tipo de energía solar en el mundo, ya que cuenta con 35 metros de eslora. Además, en mayo de 2012 también se convirtió en el primer vehículo eléctrico solar en dar la vuelta al mundo.
El proyecto fue diseñado por Design LOMOcean y fue construido por Knierim Yachtbau en Kiel (Alemania); para finalmente, ponerse en marcha el 31 de marzo de 2010. Aunque el impulsor de la idea es el ingeniero suizo Raphaël Domjan. La característica principal de este barco es que posee una autonomía ilimitada debido a que no consume gasolina ni tampoco depende del viento para moverse; por lo tanto, son las placas fotovoltaicas que le cubren las que proveen de la energía suficiente para moverse.
Su coste fue de unos 12,5 millones de €, con la que contribuyó un empresario alemán. Y como anécdota, su nombre El Turanor, se deriva de la novela “El Señor de los Anillos” de JRR Tolkien, que se traduce domo "El Poder del Sol".
Según informa Eric Dumont, capitán del catamarán, las placas solares cubren 537 metros cuadrados de su superficie, lo que le ha permitido recorrer más de 60.000 kilómetros en 19 meses con una velocidad máxima de 14 nudos. Por otra parte, está fabricado en resina de carbono para reducir al máximo su peso y cuenta con unas alas que se extienden para poder aumentar la superficie de las placas fotovoltaicas durante la navegación. Además, tiene capacidad para unas 200 personas.
Cada día se ven más proyectos que apuestan por las energías renovables, ejemplo de ello son, el PlanetSolar o el SolarImpulse, los cuales demuestran que las energías fósiles son prescindibles y es posible viajar sin emitir dióxido de carbono, todo ello gracias a que la tecnología está cambiando y permite que haya más posibilidades de crecimiento.
Por lo tanto, invitamos a que todas las personas que puedan acercarse en estos días a Mallorca visiten este barco extraordinario y único, que replantea el uso y el aprovechamiento de la energía solar.