Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Comunidades energéticas podrán ser abastecidas por plantas que estén a más de 500 metros

27-8-22. Juan J. Alcolado
sábado, 27 agosto 2022. Juan J. Alcolado
Comunidades energéticas podrán ser abastecidas por plantas que estén a más de 500 metros
Anuncio del PSOE incluyendo esta medida para potenciar el autoconsumo colectivo y las Comunidades de Energías Renovables dentro de RDL 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia del gas ruso.

El diputado César Ramos Esteban (PSOE) no dejó pasar la ocasión para hacer mención expresa al inminente cambio de las reglas sobre autoconsumo compartido en el curso de su intervención previa a la votación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Su anuncio es claro en el sentido de que el gobierno lo tiene en consideración,  aunque la concreción queda para las próximas cuatro semanas, en que habrá de ser discutido y quedar aprobado el texto definitivo.

El redactado de este nuevo Real Decreto-ley ya introduce algunas novedades en relación con el autoconsumo:

  • se establece un tiempo máximo de dos meses desde la obtención del certificado de instalación eléctrica (CIE) y la transmisión de la información de las comunidades autónomas a las distribuidoras hasta el vertido a la red de los excedentes.

    En caso de incumplimiento de estos plazos sin causa imputable al consumidor ni a la administración competente en materia de energía y superados los dos meses, supondrá el descuento automático en factura por parte del comercializador que habrá de asumir este o el distribuidor.
     
  • También, y a efectos de aumentar la flexibilidad que permita optimizar un mejor aprovechamiento de las instalaciones de autoconsumo, se revisa el periodo mínimo de permanencia de la modalidad de autoconsumo pasando de un año a cuatro meses.

En la UE la distancia si importa

El arbitrio de la distancia requerida se recoge en el Artículo 3. iii del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, exigiendo que:

Se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. A tal efecto se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.

Por su parte, en Portugal el Decreto-Lei 15/2022, de 14 de janeiro ha fijado el límite máximo de distancia permitida en 2 km cuando se trate de baja tensión, 4 km cuando se esté en media tensión, 10 km cuando corresponda alta tensión y hasta 20 km cuando la conexión se realice en muy alta tensión.

En Francia está establecido en 2 kms. ampliables hasta 20 kms. (Artículo 1-bis de la Orden de 21 de noviembre de 2019 por la que se establece el criterio de proximidad geográfica para el autoconsumo colectivo ampliado) "teniendo en cuenta, en particular, el aislamiento del lugar del proyecto, el carácter disperso de su hábitat y su baja densidad de población; en tanto que Austria aplica un modelo en que el tráfico energético paga peajes por transporte en función del uso de la red, con su exención total si el tráfico se circunscribe a la propia subestación.

Por parte de la Fundación Renovables el cambio normativo -tal como recogíamos en este medio- desde hace tiempo viene siendo reclamado "eliminar la distancia de conexión entre la generación y el consumo, fijada en 500 metros en la actualidad. Así, es necesario desarrollar, establecer y diseñar el reparto de los excedentes energéticos con coeficientes dinámicos, ya que estos aumentan la rentabilidad al optimizar notablemente el sistema de intercambio de energía al adaptarse de manera real y continua a la demanda de los consumidores de una instalación".

A nivel concreto, el 30-11 el RD que el Botànic planteó es de Cinco Kilómetros-Cinco Megas. Esta propuesta viene impulsada por exdirector del IDAE Joan Herrera, con el apoyo de responsables de energía y renovables de Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha o Sevilla, Diputación de Badajoz, Conselleria d’Agricultura i Transició Ecològica de Comunidad Valenciana, y representantes de Barcelona, València y la Comunidad Autónoma de  Navarra han mostrado su apoyo a la recomendación.

Colateralidades

Ciértamente el mundo rural en general y la España vaciada en particular están encontrando especial dificultad en el despliegue del autoconsumo dada la dispersión poblacional, pues la actual restricción a menos de 500 mts. de la distancia entre producción y consumo descarta la inmensa mayoría de posibilidades.

Por otra parte cualquier legislación futura que desconsidere las circunstancias particulares e imponga limitaciones habría de asumir agravios comparativos y daños colaterales, algo que no parece ir en el sentido del espíritu de la norma por cuanto no existe igualdad de condiciones en el propio punto de partida.

Efectos secundarios

La limitación de 500 mts. entre participantes del Autoconsumo Colectivo fue decidida para garantizar la generación y consumo de proximidad en aras de redes descentralizadas, distribuidas e inteligentes. Así, se ha pretendido potenciar el aprovechamiento de espacios ociosos y muy cercanos para el Prosumo, evitando servidumbres y concentraciones que replicaran a menor escala el modelo que trata de superarse.

La "liberalización" hacia espacios distantes que alberguen macroinstalaciones debiera ser supletoria de la principal, primando la proximidad de forma que realmente tenga en el centro al individuo. Un modelo concentrador que colonice espacios comunes constituye una amenaza a la identidad por la sumisión infligida al entorno.

Priorizar macroinstalaciones y sus consiguientes macrotendidos eléctricos actúa como barrera que obstruye el desarrollo de las Comunidades Energéticas al competir en desigualdad por nivel de escala, desincentivando emprendimientos de empoderamiento diversos.

Si realmente se trata de cambiar el modelo y emprender la transición hacia un modelo medioambiental socialmente sostenible parecería lógico un desmantelamiento directamente proporcional de estructuras centralizadoras -en su calidad de supletorias- en el momento que exista posibilidad de instalación principal, considerándose de esta condición las más próximas al punto de consumo.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 17
4 Participantes
Media: 4,25 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

Webinar «REGULACIÓN DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN EL MERCADO IBÉRICO» Vicente López-Ibor

Encuentro sobre el régimen jurídico de la generación distribuida organizado por Asociación Española de Derecho de la Energía junto con Asociacion Portuguesa de Derecho de la Energía y en colaboración con Colegio de Abogados de Madrid y EFELA.

Webinar «REGULACIÓN DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN EL MERCADO IBÉRICO» Vicente López-Ibor

Comunidades energéticas: preguntas aún sin resolver

Dudas y lagunas abonan la indecisión entorno a las expectativas creadas por la novedosa figura que promete ser panacea contra la subida de precios en la energía.

Comunidades energéticas: preguntas aún sin resolver

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.380   €/KWh

05/12/2022   09:13 h.