Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO23 h.
0,112 €/kWh -2,77%

GRID+
0,2324 $ 8,38%


$

LITIO
80,80 $ -1,26%

Las II Jornadas sobre Transición Energética analizaron el futuro energético de Canarias, en una encrucijada clave

21-6-21
Atenergetica.es
446 Lectores
Las II Jornadas sobre Transición Energética analizaron el futuro energético de Canarias, en una encrucijada clave
La urgencia medioambiental y la oportunidad de replanteamiento y reconstrucción económica tras la pandemia definen un momento crítico, en el que se han de tomar decisiones que marcarán el futuro energético y económico de las Islas.

Estas fueron las principales conclusiones extraídas de las II Jornadas sobre Transición Energética en Canarias, que se celebraron el pasado jueves, dia 17 de Junio, en Las Palmas de Gran Canaria, organizadas por la Asociación para la Transición Energética.

Durante el evento, una veintena de expertos procedentes de ámbitos distintos, como la política, el agua, la eólica, la fotovoltaica o el medio rural, coincidían en la necesidad de tomar medidas para avanzar en la descarbonización de las islas y acelerar la integración de las energías renovables, mejorando los sistemas de almacenamiento y de respaldo.

El presidente de la Asociación para la Transición Energética, Antonio Cordón, destacó durante la jornada la importancia de llevar el debate sobre la transición energética a la ciudadanía, desde el convencimiento de que no puede “quedar reservada a una cuestión económica, política o técnica”. En este sentido, afirmó que “Canarias necesita cambios en el sistema y en la forma de consumir energía, en un camino en el que ya se ha avanzado mucho”.

En esa idea incidió el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que destacó las oportunidades que se abren tras la pandemia con los fondos europeos Next Generation, e hizo hincapié en la necesidad de la “descentralización y democratización de la energía", para lograr un "sistema eléctrico con varias voces”, un argumento que también manejó en su ponencia el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía(IDAE), Joan Groizard.

Por su parte, María Santos, directora de En Clave Rural, Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil en ICADE y el socio de Salvia experto en ecologismo Carlos Bravo debatieron en una mesa redonda sobre el impacto social y económico de una transición ecológica justa en las islas. En esta línea, Sanz destacó la importancia dentro del marco del Pacto Verde Europeo y las finanzas sostenibles del nuevo Reglamento de Taxonomía, para una correcta clasificación de las mismas.

La segunda mesa redonda se centró en los efectos de la insularidad en el modelo energético canario, con la participación de la directora General de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián; la CEO del Grupo Sampol, Carmen Sampol, Alexis Lozano, director técnico de la Agencia Insular de la Energía y el Clima del Cabildo de Gran Canaria, y Arturo Lang-Lenton, socio director de
Arlangton, ingeniería especializada en movilidad y eficiencia energética.

Melián destacó que el Gobierno de Canarias trabaja en alternativas como las renovables marinas y la geotermia en baja y alta entalpía, dentro de un nuevo modelo que busca “poner al ciudadano en el centro”. Por su parte, Lozano destacó la importancia en el nuevo modelo en el que trabaja el Cabildo de la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, que también fue objeto de comentario en la mesa sobre electrificación, infraestructuras y aprovechamiento futuro de la economía circular en Canarias.
Ainara Irigoyen, delegada en las islas de Red Eléctrica de España, pronosticó que esta central garantizará la penetración de renovables hasta un 37 %, reducirá un 20 % las emisiones de CO2 y supondrá un ahorro de hasta 122 millones de euros anuales al paliar la dependencia exterior de combustibles fósiles.

Le acompañaron en la mesa el director técnico de Canaluz Infinita, Lorenzo Muñoz; el director del área de Eólica del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Guillermo Galván; y el director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, Rafael Herrera.
Respecto al autoconsumo, Canaluz ya tiene en marcha un proyecto modelo en el polígono industrial de El Goro, que será exportable a los 140 polígonos de las islas y que convertirá este espacio en “una gran comunidad energética autosuficiente”. De esta manera, todas las cubiertas de sus naves contarán con una planta solar, integrada con otras fuentes como las máquinas de frío para la condensación de humedad relativa, y ahora estudian además la instalación de aerogeneradores de 30 metros y 100 kilovatios.

El director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, Rafael Herrera, ha puesto el acento en resolver “problemas normativos y de infraestructuras", para lograr una gestión sostenible de cuencas y costas, con mayor eficiencia hídrica y ahorro de agua, además de impulsar la economía circular con residuos como los lodos de depuración que podrían ejercer “una función interesante en la lucha contra la desertificación”.

El broche a estas segundas jornadas lo puso el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ahondó en la importancia de abordar desde el debate y el consenso esta “coyuntura crítica”.


Las jornadas completas en vídeo están disponibles a través del siguiente enlace: II Jornadas Transición Energética en Canarias: Soluciones y estrategias para el horizonte 2021-2029

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionad@s

Canarias contará con 65 nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica cofinanciados con fondos FEDER

Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 megavatios (MW) de energía renovable, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW.

Canarias contará con 65 nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica cofinanciados con fondos FEDER

Impulso del Cabildo a las Renovables.

Las energías renovables aumentaron su participación en el conjunto de fuentes que utilizamos en Canarias para producir nuestra energía en casi un 6 % y cubrieron el 16,4 % de la demanda del archipiélago, 16,1% en el caso de Gran Canaria.

Impulso del Cabildo a las Renovables.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 44 2-Rec4ren 28 3-Enipower s.p.a 26 4-Mexicosolar, s. a. 23 5-Chimeneas argemí 23 6-Coveme s.p.a. 21 7-Blog vico export 20 8-Ilumina solar 20 9-Rdlt logistic 19 10-Kuantica hybrid solar technologies 17

Mercado eléctrico

0,1419   €/KWh

05/08/2021   23:50 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre