No podemos perder el impulso de implementar acciones concretas para combatir el cambio climático y promover la transición energética, buscando extraerle sentido social y logrando la construcción de naciones prósperas.
El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, habló en Goa, India, en la Reunión Ministerial sobre Transiciones Energéticas (ETMM) del G20. Como Jefe de la Delegación de Brasil, el ministro presentó la posición del país sobre la transición energética.
Alexandre Silveira inició su intervención reconociendo la dimensión del desafío de la seguridad de suministro y la transición energética, que junto a la seguridad alimentaria son los grandes debates en el mundo de hoy, y también agradeció a la India.
“En nombre del Gobierno brasileño, presento nuestro agradecimiento a India, que hoy nos recibe aquí en Goa y celebramos la decisión de la presidencia india de incluir la bioenergía como una de las áreas prioritarias para el G20. Estamos movilizados para seguir siguiendo esta agenda, ahora con la motivación que trae la Global Biofuels Alliance (Global Biofuels Alliance)”, destacó.
Para la ministra, la transición energética es el remedio más eficaz para combatir el cambio climático. “No podemos desistir de encontrar las posibles soluciones económicas, tecnológicas, sociales y ambientales para que la transición energética se lleve a cabo, considerando las diferentes realidades de cada país y los compromisos diplomáticos que nuestros países asumieron en momentos anteriores”.
Silveira reafirmó la posición firme de Brasil en el proceso. “Aprovecho esta oportunidad para reforzar el mensaje del presidente Lula: no podemos perder el impulso de implementar acciones concretas para combatir el cambio climático y promover la transición energética, buscando extraerle sentido social y logrando la construcción de naciones prósperas”, dijo Silveira.
Aún en su discurso, el ministro Alexandre Silveira habló de que Brasil tiene una de las matrices eléctricas y energéticas más limpias del mundo, la ampliación de la capacidad del sistema para recibir generación hidráulica, solar y eólica, el Programa Nacional de Hidrógeno, la descarbonización de la Amazonía y el Programa Combustible del Futuro, todo dentro de una gran política de gobierno.
“Estos y otros nuevos esfuerzos están descritos en la Política Nacional de Transición Energética, que lanzaremos el próximo agosto y tendrá el potencial de generar inversiones de alrededor de R$ 2 billones en los próximos 10 años en Brasil. Todo eso se está construyendo en plena integración con el sector privado, en amplia sintonía con los demás sectores de gobierno y en diálogo continuo y franco con la sociedad brasileña”, destacó el ministro.
Brasil será sede de la Cumbre de Jefes de Estado de los países del G20 en noviembre de 2024 y también será sede de la 15ª Reunión Ministerial de la CEM y de la 9ª Reunión Ministerial de la MI, que tendrán lugar en septiembre de 2024, en Foz do Iguaçu.
Para el ministro, será una oportunidad para que Brasil logre aún más avances en la transición energética. “Somos conscientes de la responsabilidad que asumiremos durante nuestra presidencia del G20 y estamos comprometidos a lograr avances concretos y efectivos durante las discusiones que tendremos entre todos en el marco del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 (Energy Transitions Working Group - ETWG). Con entusiasmo seguiremos este debate con el objetivo de discutir las acciones que todos queremos implementar a favor de la transición energética en los próximos años”.
Terminó su discurso mostrando que Brasil volvió a ser protagonista en el escenario mundial. “Brasil está de regreso, tenemos nuevamente un presidente dedicado al diálogo, con sensibilidad política, humana y social, un gobierno enfocado en reducir las desigualdades, la miseria y el hambre, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre todos nosotros. Cuente con Brasil en este viaje. Hagamos juntos de la transición energética la nueva agenda global de desarrollo, con sustentabilidad, prosperidad, inclusión social, contribuyendo así a la paz de nuestros pueblos”, concluyó.
El crecimiento de la oferta de generación se deberá principalmente al aumento de fuentes eólicas y solares en el sistema eléctrico nacional, según estimaciones del comité de seguimiento.
El ministro Alexandre Silveira participó en Joào Pessoa, Paraíba, en seminario promovido por el Frente Nacional de Alcaldes.
El Ministro de Minas y Energía participa en Congreso de Derecho y Sustentabilidad, en Salvador, y destaca el trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica