Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Bolivia propone a OLADE la integración regional como estrategia para garantizar la seguridad y transición energéticas

19-4-22. Min. Hidrocarburos y Energías
martes, 19 abril 2022.
Min. Hidrocarburos y Energías
Bolivia propone a OLADE la integración regional como estrategia para garantizar la seguridad y transición energéticas
Los países de la región pueden garantizar la seguridad y transición energéticas ante posibles crisis mundiales mediante proyectos integración, aprovechando sus recursos naturales energéticos e infraestructuras -como gasoductos-

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, manifestó ante la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) que “La mejor manera de fortalecer a la región y amortiguar posibles crisis internacionales energéticas es precisamente mediante la integración regional, el aprovechamiento de los recursos naturales, como el gas, el petróleo, el litio, y las infraestructuras existentes para garantizar el intercambio de recursos energéticos en beneficio de los países latinoamericanos”, expresó la autoridad, durante su intervención en la reunión virtual de dicha organización que se desarrolló este martes.

Molina dijo que, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, en este 2022 será difícil dar certidumbre a los precios de los hidrocarburos. En ese sentido, sostuvo que la fluctuación del valor de esos recursos afecta a los estados de la región. Es decir, los productores de petróleo se ven afectados al importar el gas, y los productores de gas deben prever recursos para la importación de combustibles.

Esta situación obliga a que las políticas de algunos países latinoamericanos se orienten a solventar su seguridad energética, retrasando su avance hacia la transición a energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Ante esa situación, el ministro planteó intercambiar estos recursos de manera estratégica en función a la oferta y las necesidades de cada país, partiendo del principio de respeto a la soberanía y priorizando el bienestar común.

Bolivia ha tenido la capacidad de absorber los efectos de la subida de los precios del crudo sin dañar su economía. Pero no hemos descuidado nuestro compromiso de continuar desarrollando proyectos para incorporar fuentes de energías renovables y alternativas como la eólica, la solar, o avanzar en la producción de biocombustibles. Pero la integración regional en materia energética nos permitiría no solo reforzar la seguridad energética, sino avanzar en la transición hacia energías limpias y mejorar el desarrollo económico de nuestros países”, concluyó el titular de la cartera boliviana.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

Las autoridades analizaron las oportunidades de cooperación bilateral en materia energética entre ambos países, así como temas relacionados a energías renovables y diversificación de la matriz energética.

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

Acuerdo para la expansión de las energías solar fotovoltaica en América Latina

El Instituto Ideal firmó un Acuerdo de Cooperación con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que establece que establece que las instituciones trabajen en conjunto para la expansión de las energías renovables en América Latina

Acuerdo para la expansión de las energías solar fotovoltaica en América Latina

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

Los países son conscientes de los enormes desafíos que impone agenda de transición energética hacia las renovables y electromovilidad, pero también de las crecientes disputas geopolíticas que gobiernan hoy las relaciones internacionales.

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024