Esta fue la principal conclusión a la que llegó Javier Muñoz Torres, director técnico de la empresa termosolar Aora, en el foro ‘Green Solutions 2012′ que se llevó a cabo en la Expo Bancomer de Santa Fe.
Que Latinoamérica es el futuro en cuanto a energía solar no es ninguna novedad gracias al mercado emergente que se está desarrollando alrededor de este tipo de energía.
De esta forma, el director técnico de la empresa termosolar Aora, Javier Muñoz Torres, consideró que concretamente “México se encuentra en su mejor momento para desarrollar todo el potencial ligado a esta energía, por ser uno de los países con una de las mejores tasas de insolación del mundo” cuando participó en el foro ‘Green Solutions 2012′ llevado a cabo en el curso de la Expo Bancomer de Santa Fe.
Precisamente en la conferencia “La termosolar, una opción real a las grandes generaciones de electricidad verde” que se encontraba dentro de dicho foro, Javier Muñoz Torres destacó que “México tiene una política energética de vanguardia con un modelo mixto que considera tanto energías convencionales como renovables”. A su vez, también recordó que “México emite al año 430 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, de las cuales 176 millones son generadas por la producción de energía eléctrica”.
En este sentido, reconoció las medidas implementadas por la presente administración mexicana para dar pauta a la explotación de energías renovables, de las cuales una de las más prometedoras es la solar. Es este el motivo que ha impulsado a muchas empresas a abrir oficinas en México, sobre todo cuando sus proyectos tienen relación con la energía solar. Por lo tanto, es un mercado interesante para empresas que deseen trabajar con energía proveniente del sol o de la biomasa y México también es rico en fuentes de energías de origen solar, eólico, geotérmico e hidráulico.
Javier Muñoz Torres subrayó que ‘en cuanto a recursos solares, la ubicación de México es idónea, con un potencial de seis kiloWatts/hora por metro cuadrado diarios que podrían ser aprovechados por las plantas termosolares y fotovoltáicas. Por lo que esta característica le permitiría a la empresa trabajar ininterrumpidamente y sin necesidad de otro aporte de combustible, ya sea renovable o convencional, hasta de más de dos mil horas al año”.
Finalmente, destacó el apoyo de instancias como: ProMéxico, la embajada de México en España, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Sinaloa.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo