SENER anuncia inversión por 252 millones de pesos en proyectos de investigación e innovación en tecnología energética sustentable.
El Fondo de Sustentabilidad Energética apoyará 32 proyectos de investigación y desarrollo formulados por la comunidad académica y científica del país.
La SENER, comprometida con un futuro energético sustentable, estimulará la investigación tecnológica aplicada y el desarrollo tecnológico especialmente en Energías Renovables y Eficiencia Energética..
La Secretaría de Energía, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, aprobó financiar con 252 millones de pesos 32 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los que participarán 67 instituciones de investigación y de educación superior de varios estados de la República y algunos socios internacionales.
El 58% de la inversión será para biocombustibles y bioenergía, 14% para solar térmica y fotovoltaica, 11% en eficiencia energética y captura y almacenamiento de carbono, 6% en geotermia, 4% en eólica y cerca de 17 millones de pesos para diversificación de fuentes. Diecinueve empresas mexicanas aportarán de manera concurrente uno de cada cuatro pesos invertidos en los proyectos.
En la convocatoria se recibieron un total de 134 propuestas solicitando en promedio 10.5 millones de pesos. Como resultado del proceso de evaluación, el 24% de las propuestas recibidas fueron apoyadas.
Con este instrumento, el sector energético consolida sus esfuerzos para transitar hacia un futuro energético sustentable, robusteciendo a la comunidad académica y científica del país, con recursos que facilitarán la innovación tecnológica y creando puentes para la colaboración con el sector productivo, con los efectos asociados en competitividad y desarrollo de tecnología nacional.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.