Revosolar Solar Shop

Autoconsumo16 h.
0,0777 €/kWh -5,95%

Power-Ledger
0,1782 $ -1,04%

Solaria
16,71 $ -1,71%

Litio
80,01 $ 0,01%

Andalucía lidera en España la energía solar térmica con más de un millón de metros cuadrados de paneles instalados.

3-1-17
Carlos Mateu
2246 Lectores
Andalucía lidera en España la energía solar térmica con más de un millón de metros cuadrados de paneles instalados.
Andalucía es la región líder nacional en uso de la energía solar para producción de energía térmica, superando en noviembre de 2016 el millón de metros cuadrados en captadores solares térmicos instalados (1.015.244 m2).

Según los datos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, gracias a ellos se evita la emisión de 223.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 106.000 vehículos. En la última década, la superficie de instalaciones solares térmicas ha tenido un crecimiento medio anual del 13%, llegando a superar incluso el 20% en los años 2006, 2007 y 2008.

Las muchas horas de sol con las que cuentan las provincias andaluzas durante todo el año, en algunas zonas con más de 3.000 horas, y los programas de incentivos ofrecidos por la Junta de Andalucía, han tenido mucho que ver en este ascenso. Así, sólo en 2015, se han incentivado 10.069 proyectos mediante el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que han supuesto más de 46.000 m2 de superficie de captación solar térmica; y 2.552 proyectos a través del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible que han permitido la instalación de 3.400 m2 más.

La comunidad andaluza ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar siendo la aplicación más extendida el calentamiento de agua para uso doméstico. No obstante, cada vez se está generalizando más su uso para el calentamiento del agua de piscinas, la calefacción y la climatización, e incluso, para la refrigeración con energía solar.

Generadora de empleo

En Andalucía hay más de 1.000 empresas que instalan o mantienen sistemas asociados a la generación de energía térmica, principalmente a partir de la energía solar y de la biomasa, lo que permite mantener unos 17.000 empleos (entre directos e indirectos). Además, asociada al desarrollo de la energía solar, nuestra región dispone de una industria tecnológica que da cobertura en gran medida a las necesidades de las instalaciones. Hay plantas de fabricación de captadores solares térmicos en funcionamiento desde hace más de 30 años en Málaga, a las que se han ido sumando en los últimos años otros fabricantes en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Sevilla.

La Junta de Andalucía impulsa un modelo de suficiencia energética bajo en carbono que, en línea con los objetivos de la Unión Europea, esté orientado a aprovechar al máximo e impulsar las energías renovables. Así, uno de los principios en los que se sustenta la Estrategia Energética de Andalucía 2020 es el de contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo; y situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza. De esta forma, mantiene como uno de sus objetivos el aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía.

 

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

El aleteo de un hidroavión en Francia, que durante la extinción de un incendio arrojó agua en una torre de muy alta tensión francesa, funde los plomos del mil-millonario entramado tejido por REE.

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

Joan Groizard: «El autoconsumo ha venido para quedarse»

El director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha señalado en Ciberseminario que el autoconsumo es una manera de entender cómo se consume y se genera la energía.

Joan Groizard: «El autoconsumo ha venido para quedarse»

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 54 2-Algaenergy 25 3-Grupo nova energía 20 4-Enren energías renovables 19 5-Net metering.info, the solar network! 16 6-Efirenova 15 7-Trisolar energía solar 15 8-Ingeniería térmica kaltemp 14 9-Cryptosolartech (cst) 13 10-Krannich solar 12

Mercado eléctrico

0.1648478361 €/KWh
26/07/2021   16:11 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA