Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía Solar Térmica, Balance 2012.

20-3-13. Pascual Polo
miércoles, 20 marzo 2013.
Pascual Polo
Energía Solar Térmica, Balance 2012.
El pasado 26 de febrero se celebró la XIV Asamblea General de ASIT y se presentaron los datos del mercado solar térmico en España según la encuesta realizada por la Asociación.

El año 2012 cierra con un sector solar térmico en una situación de gran debilidad tras los cuatro años sufridos de fuerte caída sostenida de su actividad.

Concretamente y según reflejan los resultados concluyentes de nuestra encuesta de actividad 2012, el pasado año se han instalado en España 160 MWth (229.000 M2), acumulando un retroceso del 14% en 2009 y 2010, otro retroceso del 21% en 2011 y una nueva caída del 17% según refleja nuestra encuesta anual.

Los resultados de 2012 son víctima, y consecuencia lógica, de la falta de planificación y medidas de reactivación del sector, una situación que, sin duda, está íntimamente vinculada, a través del Código Técnico de la Edificación, con la “espectacular” caída de actividad sufrida por el sector de la construcción de nuevas viviendas, tal y como se refleja en los gráficos que mostramos de la evolución del mercado.

Según nuestra encuesta, la facturación del sector de solar térmica en España es de 183 millones de euros, dando empleo a 4.700 personas. La cuota de representatividad de ASIT, en cuanto a suministro de captadores, es del 96% del mercado.

Resultados 2012.-

Según nuestro análisis de mercado basado en la información facilitada por nuestros asociados, el 83% del mercado serían instalaciones sujetas al CTE, el 15% instalaciones promovidas con los programas de ayudas de las CCAA y el resto captadores de plástico para el calentamiento de piscinas.

Analizando el mercado en cuanto al tipo y tamaño de las instalaciones, en la siguiente diapositiva vemos cómo, pese a que el porcentaje de instalaciones multifamiliares se mantiene superior respecto a las unifamiliares, en 2012 ha ido creciendo significativamente la instalación de sistemas prefabricados respecto a 2011.

En el gráfico de desarrollo del mercado podemos observar la evolución de las instalaciones anuales, con un crecimiento del 63% hasta el 2008 y un descenso del 14% en 2009 y 2010, seguido de un nuevo descenso del 21% en 2011 y el 17% en 2012.


Expectativas.-

Poniendo el foco en el presente y futuro más inmediato, la situación del sector solar térmico exige actuaciones inmediatas, por parte de la administración competente, que logren cambiar la tendencia sostenida de caída en la actividad del sector.

Concretamente nos referimos a actuaciones, en las dos únicas áreas de actividad que actualmente sustentan el sector, tendentes a:

1)    Consolidar su implantación en el CTE:
Información al usuario para que pueda reclamar sus derechos, control y certificación de instalaciones, desde el proyecto hasta su instalación y mantenimiento, apertura a las aplicaciones de climatización y apuesta real en la rehabilitación de edificios existentes.

2)    Incrementar la eficacia, como generadores de actividad, de las inversiones realizadas por la Administración a través de los Programas de Ayudas.

3)    Y sobre todo hay que abrir nuevos mercados donde la energía solar térmica pueda contribuir aportando energía, relacionados con los grandes consumos de calor. Es necesario cambiar la filosofía de las ayudas al M2 por incentivar la eficiencia de la instalación, al rentabilizarla gracias a su producción energética.

Y dicho cambio de filosofía se hizo realidad a finales de 2011 con la publicación del Plan de Energías Renovables PER 2012-2020, en el que se incluía un mecanismo de incentivos al calor renovable, ICAREN.

Pero el cambio de Gobierno y la coyuntura económica han provocado que se desestime el ICAREN, sistema que se basa en establecer un incentivo que percibiría la Empresa de Servicios Energéticos de forma que, según un modelo económico financiero, se hiciera viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario.

Una de las propuestas más destacadas del PER 2011-2020 es el establecimiento de un nuevo mecanismo de incentivos al uso del calor renovable, denominado ICAREN. Se trataría de un sistema de apoyo directo a la producción de energía térmica donde una empresa de servicios energéticos (ESE), que transmite energía a un consumidor realizando una actividad económica, tiene derecho a recibir un incentivo por la energía renovable producida y facturada, según un modelo económico financiero que haga viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario. Este mecanismo abarcaría la actividad de suministro de energía térmica renovable, para distintas aplicaciones y a través de distintos fluidos, siempre que la energía sea facturada por una ESE a un consumidor final. Se establecerían y actualizarán mediante la regulación correspondiente y serían calculados de forma que las ESEs obtengan la suficiente rentabilidad y el usuario un cierto ahorro económico.

Nuestro sector está atravesando un momento crítico y decisivo a la vez, un sector gravemente afectado por la coyuntura económica pero que todavía cuenta con ilusión y con la suficiente voluntad para reinventarse desde la experiencia de una tecnología madura.

Desde ASIT estamos trabajando para cambiar esta tendencia y volver a crecer hacia un mercado sostenible.

Descargar aquí Informe completo de ASIT

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024