Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Entrevista a D. Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar.

19-7-10. Carlos Mateu
lunes, 19 julio 2010. Carlos Mateu
Entrevista a D. Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar.
Suelo Solar entrevista a D. Luis Crespo, quien nos detalla el resultado de las negociaciones con el MITyC: la moratoria de las plantas, y el límite de horas, entre otras.

Buenos dias D. Luis:
Agradecerte tu presencia en el día de hoy. Son muchos los encuentros que hasta la fecha hemos mantenido con representantes de Asociaciones, y éste, en particular, nos es de gran interés por el hecho de las negociaciones que desde Protermosolar se han mantenido con el Ministerio de Industria con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo de la termosolar en España.

P. ¿Cuánto de agresivo serán las medidas consensuadas con Industria, es decir qué retraso tendrán las plantas y que límite de horas? 

R. El sector termosolar ha hecho un esfuerzo importante para contribuir al ahorro de costes del sistema eléctrico en el período 2010-2013,  sin comprometer la estabilidad ni la visibilidad del marco regulatorio. Sin embargo, estamos satisfechos con el acuerdo ya que garantiza la visibilidad y estabilidad del marco regulatorio y permite generar ahorros de la factura eléctrica en el corto plazo. El retraso acordado corresponde a una diferencia entre la entrada en operación prevista y la autorizada para cada planta y depende de cada una. Respecto los límites de horas acordados para cada tipo de planta, garantizarán el funcionamiento normal de todas ellas aunque prevendrán respecto a eventuales repotenciaciones futuras.  

P. ¿A partir de cuando se hará efectivo?

R. A corto plazo. En cuanto el gobierno le de carácter normativo publicando un nuevo R.D. en el BOE lo que confiamos se produzca en el mes de septiembre.

P. ¿Qué pasará con la potencia adjudicada a aquellos promotores que finalmente desistan continuar con los trámites?

R. Simplemente dejarán de construirse con lo que llegaríamos al final de 2013 con una potencia instalada menor de la prevista.

P. ¿Cuándo saldrá el nuevo Real Decreto para las plantas posteriores al 2013?

R. Todavía no hemos empezado las negociaciones. Deberá ser un nuevo marco que contribuya a que las primas al sector contribuyan de manera eficaz a la reducción de costes y a acelerar la competitividad de las centrales termosolares. Nos gustaría que ese nuevo marco estuviese claro a mediados de 2011.

P. ¿Cuál es el futuro de las microtermosolar como agente descentralizador?

R. Los tamaños actuales de 50 MW ya pueden considerarse en cierta media un paso hacia sistemas más descentralizados. No obstante creemos que, al igual que existen ventajas en coste en el caso de que se permitiesen hacer plantas mayores, también plantas más pequeñas, asociadas a consumos directos, pueden tener su oportunidad con el objetivo de alcanzar la “paridad con la red”.

Muchas gracias nuevamente por tu presencia y por la claridad de tus respuestas. Esperamos  volver a saludarte nuevamente  y conocer más de la situación que atraviesa la termosolar en breve.
Desde este espacio de encuentro y de entrevista, los lectores pueden hacer llegar al entrevistado directamente sus preguntas, comentarios, o en su caso felicitaciones.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.274   €/KWh

30/11/2022   09:00 h.