Revosolar Solar Shop

¿Cuál fue y cuál será el mercado solar térmico en España?

11-5-11
Carlos Mateu
2172 Lectores
¿Cuál fue y cuál será el mercado solar térmico en España?
En las Jornadas sobre energía solar Térmica organizadas por ASIT en Genera 2011, su Presidente D. Juan Férnandez, analizó el estado de la energía solar térmica en el PER 2005-2010, y en el futuro PER 2011-2020.

Según estudio realizado por la Asociación de la Industria Solar Térmica ASIT, el Mercado Solar Térmico en España en el Año 2010 fué el siguiente:


Fuente: ASIT


Mercado Solar Térmico España: Resultados PER 2005 - 2010
Conclusiones a cierre PER 2010


 

Mercado Solar Térmico España: Conclusiones a cierre PER 2010
•  El sector se encuentra gravemente afectado por efecto de la crisis económica y pasa por momento coyuntural crítico y decisivo en su carrera para lograr hacer realidad sus legítimas aspiraciones de futuro: Entre 2004 y 2008 el tamaño del mercado se multiplicó x 5 y en los últimos dos años ha reducido un 30%.
•  Es necesario cambiar esta tendencia y volver a crecer sostenidamente, pero de manera sostenible: Con el apoyo de un Marco Regulatorio estable en el medio-largo plazo, que valore equitativamente la madurez y capacidad de nuestra tecnología para aportar valor y soluciones al PER 2011-2020, mediante:
-  La consolidación de la tecnología dentro de CTE, vía normativa que exija, controle y garantice al usuario la calidad y prestaciones de su instalación y abriéndose a nuevas aplicaciones (como la Climatización) y nuevos ámbitos de aplicación (como la Rehabilitación de la vivienda existente).
-  El incremento en la eficacia de los programas de ayudas públicas de las CC.AA., en términos de impacto en el mercado por unidad de inversión presupuestada.
- La apertura de nuevos mercados, como el de los Grandes Consumos de Calor, con el establecimiento de un modelo retributivo del Kwh. que incentive la eficiencia de las instalaciones y posibilite su competitividad.

Mercado Solar Térmico España: PER 2011-2020. ¿Cuáles serán las Nuevas Medídas Previstas?
Ámbito CTE
MECANISMOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PREVISTOS IMPLANTAR, CONTROLAR Y SANCIONAR
•  El proyecto deberá presentarse, por el promotor o propietario, al órgano competente de la CCAA, que deberá llevar un registro de estas instalaciones en su ámbito territorial
•  Certificado de Validación de la contribución solar (CHEQ4) con el proyecto
•  Sistemas de control: instalación de contadores energéticos que den información a los usuarios de la energía térmica aportada por la EST
•  Realización de las pruebas, comprobaciones e inspecciones que sean necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la instalación con el proyecto aprobado y registrado.
•  El certificado de cumplimiento RITE y la copia del las garantías de la instalación será necesario para conceder la Licencia de Primera Ocupación (LPO)
•  Así mismo, para la LPO, se exigirá un contrato de mantenimiento durante un mínimo de 2 años y copia del manual de mantenimiento
Medidas específicas para el sector solar:
Ámbito CTE
OTRAS CONSIDERACIONES DE TIPO REGULATORIO
• Clarificación y simplificación de los procedimientos de obtención de autorizaciones administrativas para los proyectos de solar térmica y de legalización y registro de instalaciones
• Clarificación de las exenciones técnicas para la aplicación del CTE, de forma tal que se asegure el cumplimiento integro de la Norma y su máximo grado de penetración, tanto en Nueva Construcción como en Rehabilitación de la existente
• Establecimiento de un procedimiento del tipo "cumple o no cumple", equivalente al "Validasit- CHEQ4" de la ST, para el resto de renovables que pudieran sustituirla.
•  Aplicación de la vigente LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE, CAPÍTULO IV Responsabilidades y garantías, Artº 17, 1, b) las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad
Ámbito Programas de Ayudas de las CC.AA.
•    Homogeneizar los programas (plazos, cuantía de las ayudas…)
•    Incentivar su cumplimiento y eficacia: Ejecución integra de las inversiones previstas y máximo retorno en términos de promoción del mercado.
•    Implementar un "PLAN RENOVE" con Instalaciones Solares Térmicas.

LA SOLAR TÉRMICA EN EL "PER 2011-2020": UN OBJETIVO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, .. POR GARANTIZAR.
SECRETARÍA GENERAL DE LA ENERGÍA - ASIT

Propuestas:
- ASIT propone la puesta en vigor de nuevas y complementarias Medidas de Acompañamiento del PER, recomendando expresamente las que se indican a continuación:
Medidas de Acompañamiento:
- Línea de "solo subvención", en condiciones preferenciales, a disposición los usuarios potenciales de Solar Térmica.
- Desgravación fiscal a la inversión en Solar Térmica dentro del IRPF.
- Exigencia inmediata de Solar Térmica en nueva construcción de VPO (anticipo aplicación del CTE).
- "Régimen Especial" para Grandes Consumos (p.ej. AC industrial), con "incentivos" referenciados a la producción energética efectiva (medidores de energía incorporados en la instalación).
- Plan de Formación de Técnicos (titulación en la enseñanza regulada y Cursos de Capacitación)

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

El déficit provisional en esta séptima liquidación provisional del sector eléctrico ha sido de 1.769 millones de euros y en el sector del gas, el déficit ha sido de 202 millones de euros.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

El déficit provisional en esta séptima liquidación provisional del sector eléctrico ha sido de 1.769 millones de euros y en el sector del gas, el déficit ha sido de 202 millones de euros.

Liquidación 7/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 159 2-Rios renovables 123 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 76 4-Galivoltaica s.l. 63 5-Krannich solar 48 6-Plasol grupo enerteleco, sl 39 7-Fh solar & led iberica s.a.s 30 8-Sunlab power 28 9-Enerpal 26 10-Esun energy 23

Mercado eléctrico

0.10470353466 €/KWh
24/09/2020   11:58 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre