Espacio publicitario

POOL18 h.
235,27 €/MWh 13,35%

WEPOWER
0,0056 $ -2,18%

RENESOLA LTD.
8,08 $ -1,10%

LITIO
91,99 $ 0,00

El impacto de las medidas aprobadas por el gobierno constituye la expropiación de facto del sector termosolar.

1-2-13. Carlos Mateu
viernes, 1 febrero 2013. Carlos Mateu
El impacto de las medidas aprobadas por el gobierno constituye la expropiación de facto del sector termosolar.
El conjunto de medidas recientes reduce los ingresos de las centrales termosolares en más de un 30%. Las centrales termosolares que no han tenido responsabilidad en el déficit tarifario resultan las más perjudicadas.

•    Resulta paradójico que el Presidente del Gobierno reclame en el exterior la seguridad jurídica que conculca en su país
•    El Gobierno tira por la borda la oportunidad histórica de liderar a nivel internacional un sector emergente a nivel mundial


El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas, con el impuesto general del 7%, la eliminación de la prima a la parte imputable al gas, que en los análisis de inversiones era considerado “un todo” junto con la prima y la retirada de la opción pool + prima aprobada hoy mismo por el Consejo de Ministros, representan un impacto acumulado por encima del 30% de reducción de ingresos y sitúa a los proyectos termosolares en situación de default.

Resulta sorprendente escuchar al Presidente del Gobierno reclamar seguridad jurídica a las inversiones españolas en el exterior cuando practica lo contrario en nuestro país.

También resulta triste escuchar como justificación, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que estos recortes en el sector renovable (y particularmente en el termosolar) se hacen para no subir la luz a los ciudadanos, cuando la medida del impuesto a la generación fue automáticamente repercutida por el Régimen Ordinario nada más se promulgó la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Si el Ministerio busca reducir los costes del sistema eléctrico ¿por qué no pone, por ejemplo, a tarifa a la nuclear y la gran hidráulica?

Las referencias que parece manejar el Ministerio sobre la rentabilidad de las centrales termosolares corresponden a las deformadas informaciones de las compañías eléctricas opuestas a su desarrollo cuando recientemente se ha podido conocer las elevadas provisiones efectuadas por Siemens de su negocio termosolar en España o que la única central de propiedad de una gran eléctrica española tiene elevadas pérdidas acumuladas desde su entrada en operación hace varios años.   

Es inaudito que este tipo de medidas se improvisen sin una memoria económica que evalúe las consecuencias en un sector con contribuciones anuales al PIB de 2000 millones de euros en los últimos años y con 25.000 trabajadores.

No podemos entender cómo el Gobierno destruye un sector como el Termosolar que ni ha sido ni será responsable del déficit tarifario y que había posicionado a nuestro país en la vanguardia de un sector con enormes expectativas en el mundo entero. Con esta medida se han cercenado las capacidades de las empresas termosolares para su internacionalización y para el mantenimiento de su posición de liderazgo tecnológico.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en contratos, detallarán los efectos del cambio anunciado en factura y tendrán que remitir a CNMC información transparente, comparable y actualizada de sus ofertas.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino

Ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible invitando a empresas e instituciones chinas y resto de miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 66 2-Salix energias renovables s.l. 33 3-Antusolar ltda 33 4-Cluster biomasa y energia ceb&e 30 5-Sunlab power 28 6-Aquito solar 28 7-Vea qualitas 28 8-Bikote solar 27 9-Solarfam 26 10-Helios energy europe, s.l. 26

Mercado eléctrico

0,3135   €/KWh

27/10/2021   18:51 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar