Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Guía Técnica Procedimientos y aspectos de la simulación de instalaciones térmicas en edificios.

7-5-10. Carlos Mateu
viernes, 7 mayo 2010. Carlos Mateu
Guía Técnica Procedimientos y aspectos de la simulación de instalaciones térmicas en edificios.
El Ministerio de Industria ha publicado la propuesta de la Asociación ASIT del documento reconocido de Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Descargate la Guía.

La actual normativa española (CTE –Código Técnico de la Edificación), como consecuencia de la directiva europea SAVE para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en lo que respecta a los edificios y así mitigar el calentamiento global, ofrece dos posibilidades
para su cumplimiento:
Opción 1: simplificada.
Opción 2: herramientas informáticas.
LIDER: Limitación de la Demanda Energética.
CALENER: Calificación Energética.
Otros alternativos reconocidos oficialmente.
La Opción 1 representa una ampliación de la normativa que existía en España hasta la fecha (llamada popularmente la ficha del KG).
Sin embargo, la Opción 2 implica algo nuevo, el uso de la simulación del comportamiento térmico/energético de los edificios con computadores personales PCs. Esto es consecuencia del desarrollo tecnológico actúal, que hace factible su uso generalizado y a que, en principio, es mucho más económico hacer una estimación por ordenador que una medición real de lo que consume cada edificio durante varios años. Incluso permite tomar decisiones antes de construir el edificio que permiten ahorros difíciles de conseguir a posteriori.

El objetivo último de la normativa es poder estimar el valor esperado de energía primaría consumida (gas, gasóleo, electricidad, solar, etc.) y su traducción en kilogramos de CO2 no renovables (o fósiles) emitidos (programas oficiales CALENER).
Aparecen, o se deben usar, conceptos y siglas que hasta ahora no se utilizaban en la práctica del día a día de la arquitectura y de la ingeniería. Conceptos como:
Simulación.
Demanda de energía.
Consumo de energía.
Sistema.
Eficiencia energética de las instalaciones.
Emisiones de CO2.
Certificación Energética.
Etc.

Esta guía tiene por objetivo aclarar y definir todos estos conceptos y otros muchos, siguiendo en lo posible la nomenclatura de los estándares españoles y europeos CEN, así como dar una visión aplicada y de lo que implica la simulación.
La guía revisará el estado del arte sobre la simulación de edificios. Se hará especial énfasis en el DOE2 (programa de simulación del departamento de energía de EE.UU. ya que es en el que se basan los programas LIDER y CALENER).
Esta guía está dirigida a proporcionar al técnico una ayuda para desarrollar su actividad en el futuro de acuerdo con los nuevos requisitos que la normativa y el planeta nos imponen.Se ha tratado de exponer los conceptos y su base matemática de una forma amena e intentando remarcar el sentido físico y práctico. Los anexos recogen las partes más puramente matemáticas.
Finalmente indicar que esta área es incipiente y que es muy previsible que evolucione rápida y fuertemente en un futuro cercano. El entorno es muy cambiante.
El avance de las tecnologías de la información (IT) probablemente trate de integrar el trabajo de muchos de los profesionales que participan en el diseño, acondicionamiento térmico y mantenimiento de un edificio, así como las necesidades normativas de la administración, en un único marco de trabajo.

DESCARGUE AQUI LA GUÍA

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Liquidaciones 9/2022 del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 12/2022 del sector gasista

En liquidación 9/2022 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de -393,24 millones, en cuanto al sector gasista, el total de ingresos liquidables de liquidación 12/2022 ha ascendido a 2.805 millones €.

Liquidaciones 9/2022 del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 12/2022 del sector gasista

Nuevo récord renovable: el 17,8% de la demanda Argentina se abasteció por fuentes limpias

El sector renovable alcanzó en octubre nuevos hitos en relación a la cobertura de demanda eléctrica y al monto de generación, entre otros.

Nuevo récord renovable: el 17,8% de la demanda Argentina se abasteció por fuentes limpias

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.219   €/KWh

03/12/2022   15:56 h.