Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuál es el estado actual y las perspectivas del sector solar térmico en España?

25-1-13. Carlos Mateu
viernes, 25 enero 2013.
Carlos Mateu
¿Cuál es el estado actual y las perspectivas del sector solar térmico en España?
Suelo Solar entrevista a D. Pascual Polo, Secretario General de ASIT, quién comparte con todos nuestros lectores su acostumbrada ilusión en que pronto el sector solar térmico se reinvente con la ayuda de todos.

Buenas tardes Pascual:

Es un placer poder reunirnos hoy contigo como gran experto que eres del sector solar térmico, para analizar en esta entrevista la situación actual en la que se encuentra este sector, que sin duda por la elevada radiación solar con la que cuenta España, debería ser puntero.

Aunque eres un profesional referente en el sector de la energía solar térmica, pero para aquellos que no tengan el honor de conocerte señalar que D. Pascual Polo Amblar, se incorporó al mundo de la Energía Solar en HELIOS, Asociación de Fabricantes e Instaladores de Energía Solar de Andalucía, donde fue Secretario General desde el año 2000 hasta el 2004, y posteriormente desde el año 2004 desempeñá el cargo de Secretario General de ASIT, Asociación Solar de la Industria Térmica, desde su fundación en abril de 2004.

Si te parece  Pascual, comenzamos con la entrevista...

P.- ¿Cuál es el estado actual y las perspectivas del sector solar térmico en España?

R.- Gracias Carlos, por permitirme transmitir a los lectores de Suelo Solar mi experiencia y opinión sobre este tema. Como bien conoces, nuestro sector está atravesando un momento crítico y decisivo a la vez, un sector gravemente afectado por la coyuntura económica pero que todavía cuenta con ilusión y con la suficiente voluntad para reinventarse desde la experiencia de una tecnología madura.

En los anteriores años el mercado solar térmimco se ha multiplicado por 5, y en los últimos se está dividiendo por 2. Desde ASIT estamos trabajando para cambiar esta tendencia y volver a crecer hacia un mercado sostenible.

P.- ¿Y qué deberíamos hacer Pascual para cambiar esta dramática tendencia?:

R.- Pues habría Carlos, que:

–    Consolidar el mercado del Código Técnico de la Edificación, más allá de la obligatoriedad, abriendo su aplicación a la climatización y apostando realmente por la rehabilitación.

–    Exigir que si las CCAA siguen teniendo programas de ayudas, sean realmente eficaces.

–    Y sobre todo hay que abrir nuevos mercados donde la energía solar térmica pueda contribuir aportando energía, relacionados con los grandes consumos de calor.

P.- ¿Qué papel puede desarrollar ASIT en beneficio del sector solar térmico?

R.- Gracias por la pregunta.ASIT, la Asociación Solar de la Industria Térmica, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que actúa como lugar de encuentro de las empresas del sector solar térmico de baja temperatura, en todo el territorio español, fue fundada en Madrid el 21 de Abril de 2004 con una misión:
     
     “Lograr establecer un Marco Regulatorio para el Sector Solar Térmico que favorezca su desarrollo sostenido, basado en la equidad competitiva entre las diversas tecnologías renovables, y sostenible al margen de los programas de ayudas públicas”
 
Para conseguir su misión, ASIT persigue los siguientes objetivos estratégicos:?

•    Ser un interlocutor reconocido por las instituciones con el objetivo de aconsejar y poner en práctica programas de apoyo al sector
•    Apoyar a sus miembros con las instituciones, programas y políticas que conciernan al sector
•    Desarrollar y apoyar instrumentos que aumenten la confianza de consumidor, la calidad de producto
•    Contribuir activamente a la realización del potencial de la energía solar térmica
    
P.- Enhorabuena Pascual por estos objetivos... A colación de esto que me cuentas, y aunque -por lo que sé- me imagino que me responderas que no ¿es viable desarrollar un sector sostenible a partir de subvenciones a fondo perdido o a partir de obligaciones?

R.- No, para nada... Como bien imaginas es 100% inviable, y te digo el porqué...:

–    Por un lado sólo se ayuda a la inversión inicial pero no se incentiva la eficiencia de la instalación.

–    Por otro lado el usuario puede salir perjudicado si quien está obligado a hacer la instalación tampoco está preocupado por su eficiencia.

P.- Y entoces Pascual... ¿qué soluciones véis en ASIT?

R.- Desde las empresas que forman parte de ASIT, seguimos tratando de hacer realidad algo que ya empezamos a plantear desde 2005:  cambiar la filosofía de las ayudas al M2 por incentivar la eficiencia de la instalación, al rentabilizarla gracias a su producción energética.

Y dicho cambio de filosofía se hizo realidad a finales de 2011 con la publicación del Plan de Energías Renovables PER 2012-2020, en el que se incluía un mecanismo de incentivos al calor renovable, ICAREN.

P.- Perdona que te interrumpa Pascual... Me interesa mucho este que cuentas... ¿Qué paso con ICAREN...? No volvimos a saber nada... Pedirte el favor de que expliques tambien a nuestros lectores en qué consiste el proyecto ICAREN...

R.- Sí una lástima como te imaginaras. El cambio de Gobierno y la coyuntura económica han provocado que se desestime el ICAREN, sistema que como bien conoces se basa en establecer un incentivo que percibiría la Empresa de Servicios Energéticos de forma que, según un modelo económico financiero, se hiciera viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario.

El marco regulador permitiría desarrollar la actividad haciendo frente a los costes de amortización y financiación, operación y mantenimiento, gastos generales y beneficios industriales. El incentivo se percibiría durante los 10 primeros años.

Para ello contamos con la Rentabilidad Solar y sus aspectos determinantes:

•    Un Marco Regulador generaría confianza inversores
•    Imagen Renovable/Servicio prestado
•    Precio de la energía convencional (combustible de referencia): actual y su proyección a medio-largo plazo
•    Coste de instalación, operación y mantenimiento de la planta solar
•    Productividad
•    Vida Útil
•    Incentivo

P.- Partiendo de la base de que somos el País con Mejor y Mayor índice de radación solar de la Comunidad Económica Europea, y con Mayores niveles de corrupción política en el Mundo a favor del Oligopolio no quiero desaprovechar la oportunidad para hacerte la siguiente pregunta: En relación a Europa ¿en qué posición se encuentra la Solar Térmica española?

R.- Pues te cuento.... El sector solar térmico ha gozado de una evolución exitosa en Europa hasta el año 2008, evolución en la que contribuyeron varios aspectos:

•    El volumen de mercado en Europa creció significativamente
•    Tecnología: desarrollada
•    Producción: volumen incrementado, automatizado y mejorado
•    Industria: grandes empresas participan, la industria de componentes y equipos está interesada.
•    Investigación: la plataforma tecnológica establecida, incremento de los presupuestos de I+D
•    Conciencia: Una parte considerable de la población es consciente de la necesidad de energía solar térmica

Posteriormente la tendencia decadente de la solar térmica en Europa en el periodo 2009-2012 ha sido provocada por diversos factores:

•    Competitividad con el calor fósil, las tecnologías convencionales ofrecen el pago aplazado de la energía, sin tener que hacer frente a mayores inversiones iniciales en la instalación
•    Competitividad con otras tecnologías renovables de frío y calor: competición creciente, las otras RHC pueden ofrecer un sistema de calefacción completo
•    Competitividad con la fotovoltaica: en superficie, en techos, en precio (con bomba de calor)
•    Falta de atractivo para inversores:

- La solar térmica no parece una solución para reemplazar el gas o el petróleo
- La solar térmica parece cara y compleja

P.- Vaya! Lástima de País... Sin duda, por todo lo que compartes conmigo y nuestro lectores, más que nunca, urge un cambio de paradigma.... ¿cierto?

R.- Efectivamente. Así es. La solar térmica sigue siendo el gran gigante adormecido, con un potencial inversamente proporcional a su estado de desarrollo actual. Podemos ver ejemplos como el de a continuación, en el que se ven las claves comparativas entre dos sectores como el de la solar fotovoltaica y la solar térmica:

La Energía Solar Térmica es claramente competitiva, pero se requiere:

•    Implementación de incentivos a la producción
•    Reducción de costes
•    Control y Mantenimiento
•    Hacer lobby para conseguir viviendas 100% solares, 0 emisiones CO2
•    Promoción de sistemas solares como de alta tecnología

En la actualidad, exceptuando algún Programa de Ayudas como el Prosol de Andalucía, el único nicho de mercado del sector solar térmico en España son las nuevas instalaciones en el marco del Código Técnico de la Edificación, aunque se deben superar varios “Handicaps” de la energía solar térmica en el CTE:

•    El promotor NO se beneficia de una buena instalación solar, por lo cual lamentablemente se han detectado instalaciones que no cumplen con la contribución solar mínima exigida  
•    Hay desinterés por el mantenimiento de las instalaciones, tanto en la demanda por parte de la comunidad de vecinos, como en la oferta por parte de las empresas instaladoras/mantenedoras
•    Si la instalación no funciona el usuario NO lo nota, ya que se activa el sistema auxiliar, y por ello la administración no hace inspecciones.
•    NO hay riesgos por una mala instalación, por ello la administración no impone sanciones por malas prácticas.

P.- Imagino que como Asociación seria que sois,... habréis desde ASIT propuesto medidas normativas para superar las barreras de la solar térmica en el CTE... ¿Nos puedes explicar cuáles?:

R.- Sí por supuesto Carlos... Entre las medidas normativas para superar las barreras de la solar térmica en el CTE hemos propuesto las siguientes:

•    Establecimiento de sistemas de Inspección y control del cumplimiento del CTE y RITE en las distintas etapas de las instalaciones solares térmicas.
•    Control del cumplimiento del CTE en cuanto a dimensionado (programas de validación reconocidos, CHEQ4)
•    Obligación de incorporar sistemas contabilización de energía y de control en lugares visibles para que los usuarios puedan comprobar de forma directa el correcto funcionamiento de la instalación.

Sin duda Carlos, debemos afianzar la tendencia europea hacia el “edificio de consumo de energía casi nulo”.

P.- Por supuesto que sí Pascual. Esa debe ser la meta de todos los amantes de las energías renovables... Cuentame por favor como se logrará... ó como se podría lograr...

R.- En los próximos años entrará en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Como todos bien conocen, el concepto de 'Edificio de Energía casi Nulo' va a evitar toda la demanda energética posible y el no consumir energía primaria:

“La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables”.

La Directiva Europea marca un rumbo claro y fundamental para disminuir la dependencia europea de importaciones energéticas. El 40% de la demanda energética en Europa proviene de los edificios, y gran parte de esa demanda puede cubrirse gracias a la energía solar térmica.

Muchas gracias Pascual. Ya sabes que aquí en Suelo Solar tienes unos amigos que os queremos apoyar en esta dura lucha. Os admiramos como Asociación, como expertos, como profesionales, y lo más importante por la calidad humana de la que goza toda vuestra Junta Directiva. Ruego le des un fuerte abrazo a D. Juan Fernández, Presidente de ASIT al que como bien sabes guardo especial admiración.

Esperamos poder volver a reunirnos nuevamente contigo. Felicitarte por lo gran profesional que eres y por el gran trabajo que desarrolláis tus compañeros y tú en ASIT.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de dirigir a nuestro entrevistado todas las dudas, comentarios y en su caso felicitaciones por su buen saber hacer y defender al Astro Rey y su uso industrial en todos los foros en los que participa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024