Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La subasta PEG-3 en Guatemala, donde participan energías renovables, alcanza los precios más bajos de compra de energía.

8-9-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 8 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
La subasta PEG-3 en Guatemala, donde participan energías renovables, alcanza los precios más bajos de compra de energía.
Tras las rondas de subastas, la licitación PEG-3, en la que participan proyectos de energías renovables alcanzó los precios más bajos de la historia del país en la contratación de 250 megavatios.
El Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación consiguió en febrero 2012, a través del PEG 01, la recepción de ofertas por más de 1,200 MW, donde se adjudicaron 210 MW. El precio ascendía entonces a unos US $117.50 por megavatio. La confianza en los procesos de licitación de energías renovables, se repitió en octubre 2012, por medio del PEG 02, donde se recibieron ofertas por otros 1,200 MW, y donde se adjudicaron 420 MW, a un precio de unos US $112.80.

La licitación PEG-3, surge en el marco del Plan de Expansión de la Generación de energía en Guatemala, cuyas principales metas son atraer nueva inversión al país, motivar la mayor participación y competencia, garantizando la transparencia. Dentro de esta licitación entran contratos de proyectos renovables, la energía solar fotovoltaica por ejemplo entra en contrato por energía generada.

La novedad de la licitación PEG-3-2013, es que a diferencia de los procesos de licitaciones anteriores, se incorpora dentro de su evaluación económica un proceso de rondas sucesivas con el cual los oferentes han podido competir, a través de una serie de pujas de precios, por la asignación de su oferta como parte del conjunto de ofertas que satisfaga los requerimientos de las distribuidoras al mismo precio y una evaluación final que establece la adjudicación de los contratos de suministro de potencia o energía a largo plazo.

Esta subasta ha atraído a 92 empresas, de las cuales 65 presentaron ofertas técnicas y económicas, para un total de 103 proyectos. El resultado es que tras seis horas y media de presentación de ofertas en 16 rondas sucesivas de subasta, la Licitación PEG-3-2013 consiguió los precios más bajos reportados a la fecha en la contratación de 250 megavatios (MW) de generación energética. La compra de la energía en la Licitación PEG-3-2013 alcanzó un precio real de Q759.43 el megavatio. El precio promedio alcanzado fue de Q849.88 (unos US$109.38).

Erick Archila, Ministro de la cartera de Energía y Minas, se muestra muy satisfecho con estos resultados ya que el objetivo era la reducción de precios de la energía.

El precio alcanzado rebasó la oferta mínima planteada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), monto que no fue necesario establecer gracias a que las ofertas fueron más bajas.

-Alcanzamos los precios más bajos en la historia del país en la compra de energía y esto demuestra que el mercado es atractivo para los inversionistas y que cambiar el mecanismo trajo un gran beneficio para la población-, agregó la máxima autoridad del MEM.

Durante el proceso, más de medio centenar de empresas generadoras de energía presentaron sus ofertas económicas desde sus mesas de trabajo acondicionadas para la subasta, pero fueron necesarios 16 ejercicios de licitación para alcanzar la mejor tarifa por megavatio.

El proceso fue anunciado en 2013, atrajo el interés de 92 empresas, 65 presentaron ofertas técnicas y económicas, para un total de 103 proyectos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024