Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La moratoria de las renovables desaparecerá próximamente en Baleares.

16-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 16 enero 2013.
Carlos Mateu
La moratoria de las renovables desaparecerá próximamente en Baleares.
Es un hecho notorio el interés del Ministro Soria de proteger los beneficios del Oligopolio eléctrico y de beneficiar a Canarias en el gasto de energía. Su balanza se ha decantado por instaurar la tarifa vía subastas en el uso de las renovables.

Desde el Ministerio de Industria se trataran de forma diferenciada las singularidades de la Isla del Hierro en materia de incentivos económicos a las energías renovables.

Sin lugar a dudas las energías renovables en Canarias han de ser consideradas estratégicas para las islas desde el punto de vista de la diversificación energética, del estímulo al tejido productivo canario y de la protección del medio ambiente.

Desde la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se está trabajando en minorar el daño que el Gobierno Popular ha irrogado con la promulgación del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Tras estallar esta noticia del Gobierno a favor de las renovables, tras la moratoria,  el Ministro de Industria, trasladó a toda la Prensa nacional su preocupación por los sistemas de generación extrapeninsulares y particularmente de Canarias, ya que como canario bien conoce que el coste de las renovables no alcanzan ni la mitad del coste de las fósiles.

Todos conocimos en el momento de la moratoria la puerta abierta que dejó el Real Decreto Ley 1/2012 al establecer en su artículo 3 párrafo 3, donde se dice que sin perjuicio en lo previsto en los apartados 1 y 2 de este artículo el que establece la suspensión de las preasignaciones, ell Gobierno podrá establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones de régimen especial así como el derecho a la percepción de un derecho, un régimen económico específico en instalaciones de producción de energía eléctrica, de cogeneración, o que utilicen como energía primaria energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburante, o residuos agrícolas.

Según el Ministro de Industria este artículo, y el citado párrafo no es casual, y tiene gran relación con beneficiar a Canarias tras la instauración de la Moratoria.

En esta línea la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha preparado una propuesta de Orden Ministerial para alzar la moratoria de las energías renovables en la Isla del Hierro.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Industria, el Gobierno garantizará una rentabilidad razonable del 8% que asciende a 236 euros megawatio hora producido a aquellos productores de energía limpia que tras el elevado riesgo regulatorio padecido aún confien en la "seguridad jurídica" del Estado español.

En defensa de potenciar las renovables en Canarias el Ministro Soria ha declarado que: " Canarias tiene un problema con el sistema eléctrico muy distinto y más grave que el resto de España. En el resto de España hay un solo sistema eléctrico que ahora además esta interconectado con Portugal y ahora también con Francia. Otra cuestión es que discutamos si es verdad que el grado de interconexión es insuficiente. Pero es que en Canarias tenemos no un sistema eléctrico ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, tenemos seis sistemas eléctricos distintos; digo seis,  uno por cada isla, y hay seis y no siete porque  Lanzarote y Fuerteventura son los únicos dos que están interconectados, pero además ocurre una cosa -es verdad que se ha dicho antes también- en Canarias resulta que tenemos una ventaja comparativa. En cuanto a horas de viento hay más que la media nacional y en cuanto a horas de Sol también  hay más que a nivel nacional, por tanto el coste de producción de energía eléctrica con renovables en Canarias resulta que es más barato que con energías convencionales..."

Por este motivo el Ministro Soria desea otorgar a la Isla del Hierro un tratamiento diferenciado, y por supuesto que lo va a tener.

En consecuencia, por esta razón, y en paralelo a la elaboración del injusto Real Decreto Ley de la Moratoria, el Ministro Soria ordenó a la Dirección General de Política, Energética y Minas estudiar y analizar el caso concreto de Canarias teniendo en cuenta "esas peculiaridades".

Según el Ministro Soria, "no es lo mismo la capacidad total disponible en el sistema energético español -el nacional- donde hay para la península aproximadamente unos 100000 -106000MW de potencia de capacidad instalada, que en el caso concreto de Canarias, que cuenta con sistemas eléctricos individualmente considerados, y al que se le debe dar un tratamiento diferenciado".

Gracias a las Renovables el Ministros Soria pretende reducir los elevados sobrecostes extrapeninsulares que cerca del 85% por ciento corresponden a Canarias. Por ello, se pretenden reducir cerca de dos mil millones de euros del déficit de tarifa gracias a a las renovables.

Sin duda, -y dentro de esta discriminación- esta decisión del Ministro Soria es la prueba clara e irrefutable de que las renovables reducen el déficit de tarifa... jamás lo incrementan.

En breve veremos comos las Grandes Eléctricas, que han demonizado a las renovables, pujan en estas subastas de capacidad para incrementar sus beneficios empresariales gracias al Astro Rey, el Sol Español.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024