Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

UNESCO declaró Patrimonio Mundial a Chankillo, el complejo astronómico más antiguo de América ubicado en el Perú.

24-8-21. Gobierno del Perú
martes, 24 agosto 2021.
Gobierno del Perú
UNESCO declaró Patrimonio Mundial a Chankillo, el complejo astronómico más antiguo de América ubicado en el Perú.
Este observatorio astronómico de entre los años 500 y 200 AC, funciona como un calendario solar perfecto usando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte.

La UNESCO inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el complejo arqueológico y observatorio astronómico Chankillo, un sitio ubicado en la provincia costera y desértica de Casma, a unos 300 kilómetros al norte de Lima, que durante la pandemia fue afectado por sembríos ilegales.

De acuerdo a las investigaciones del arqueólogo Ivan Ghezzi, el principal promotor de la inclusión de Chankillo en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los antiguos peruanos hicieron allí observaciones astronómicas hace 2.000 años y crearon el complejo para venerar al sol, la principal deidad del mundo prehispánico.

Considerado el observatorio solar más antiguo de América, Chankillo se suma a otros dos lugares reconocidos como patrimonio mundial por UNESCO en la región peruana de Ancash: el complejo arqueológico Chavín (1985) y una zona del camino inca o Parque Huascarán (2014).

Esta declaratoria de UNESCO convierte a la provincia de Casma en “una zona con varios atractivos” que se pueden recorrer en un día. Cerca del observatorio astronómico está Caral, la ciudad sagrada más antigua del continente, también inscrita en la lista del patrimonio mundial en 2009, y en los alrededores también está el complejo arquitectónico de Sechín.

El complejo astronómico en Casma consta de una serie de construcciones edificadas en un paisaje desértico y con características naturales que en conjunto “funcionan como un calendario solar perfecto, usando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año”.

Observatorio solar de Chankillo

El observatorio permite notar el cambio de estaciones, los solsticios y equinoccios, lo que para el arqueólogo Ghezzi es una nueva muestra de la “tecnología y creatividad” que poseían los antiguos peruanos. El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Además, está el observatorio y el espacio público ceremonial y las trece torres, señalizadoras de la trayectoria solar en la cima de otra colina. Como indicador natural del sitio astronómico está Cerro Mucho Malo, complementario a las torres.

Según las investigaciones de Ghezzi, las mediciones de equinoccios, solsticios y cualquier fecha del año tenían un margen de error de solo uno o dos días, sirviéndose del ciclo solar y un horizonte artificial. La Unesco ha reconocido el complejo como una obra maestra no solo de la astronomía, sino de la ingeniería y la arquitectura, ha dicho el arqueólogo a Radioprogramas. “Chankillo fue la cuna de la astronomía para medir el paso del sol”, ha asegurado. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Cultura, Chankillo es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo.

Las excavaciones que ha realizado Ghezzi en la última década han sido financiadas por "World Monuments Fund", mientras que la Municipalidad de Casma pagó al equipo que elaboró el plan de manejo del sitio arqueológico, integrado por geógrafos, topógrafos y expertos en medio ambiente. La Municipalidad también corre con los gastos de guardias de seguridad.

Observatorio solar de Chankillo -Perú-

Tu valoración:

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

Pirelióforo.

Historia del proyecto de reconstrución del horno solar de Padre Himalaya, capaz de fundir metales a más de 900 ªC.

Pirelióforo.

El Rayo de Arquímedes.

Cuenta la leyenda que en defensa de la ciudad de Siracusa ante los romanos, Arquímedes utilizó un conjunto de espejos ustorios consiguiendo hacer arder los barcos de la flota invasora.

El Rayo de Arquímedes.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024