Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La potencia instalada de energía solar en suelo aumentó en 3.712 MW en 2022, lo que empleó, de manera directa e indirecta, a 74.250 personas en España

19-2-23. UNEF
domingo, 19 febrero 2023.
UNEF
La potencia instalada de energía solar en suelo aumentó en 3.712 MW en 2022, lo que empleó, de manera directa e indirecta, a 74.250 personas en España
Según datos estimados de UNEF y a falta de los definitivos, los 40 GW de potencia que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, emplearán de manera directa a 80.000 personas más

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 770 empresas, y publicados en el contexto del Día Internacional de la Energía, en 2022 se instalaron 3.712  MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo.

Según los ratios de creación de empleo directo establecidos por la Unión Española Fotovoltaica y sus empresas miembro, la nueva potencia de energía solar en suelo que se instaló en 2022 ha supuesto la creación estimada de 74.250 empleos directos e indirectos a lo largo de todo el territorio español.

Un año más, en el contexto del Día Internacional de la Energía, desde UNEF podemos aportar nuevos datos que demuestran que España tiene, gracias a la energía solar, una gran oportunidad. A través de esta fuente de generación limpia, barata y totalmente respetuosa con la naturaleza, no sólo luchamos contra el cambio climático y blindamos a nuestro país de sus efectos, sino que estamos contribuyendo a la generación de empleos de calidad, a una reindustrialización real que nos permita revertir la España vaciada.”, ha recordado José Donoso, director general de UNEF.

En la actualidad, España ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Agenda Urbana antes de 2030.

Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Perspectivas de crecimiento de empleo vinculado a proyectos de energía solar en suelo

El pasado 25 de enero, tanto el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico como las distintas Comunidades Autónomas resolvieron el trámite de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de energía solar en suelo que se construirán en España en los próximos tres años.

Según los datos estimados de la Unión Española Fotovoltaica y a falta de los datos definitivos, los 40 GW de potencia instalada que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, van a emplear de manera directa a 80000 personas más.

Día Internacional de la Energía 2023

Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas ha señalado el 14 de febrero como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Energía.

La utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según la ONU, son responsables en un 60% de la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático.  Un año más, desde UNEF nos sumamos a la preocupación de la Organización Mundial de las Naciones Unidad recordando que en la lucha contra el Cambio Climático no valen acciones superfluas incompletas. En el contexto de la transición energética, no podremos culminarla con éxito sin contar con todas las acciones que están en nuestra mano. Debemos seguir apostando por el autoconsumo sin olvidarnos de las plantas en suelo y las comunidades energéticas.”, ha recordado José Donoso, Director General de UNEF.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La CNMC analiza las dificultades para desplegar infraestructuras de energías renovables en los municipios españoles

La falta de claridad normativa y de planificación territorial, la duplicidad de trámites o la escasez de recursos de los entes locales obstaculizan su desarrollo. La Comisión abre una consulta pública hasta el próximo 15 de marzo.

La CNMC analiza las dificultades para desplegar infraestructuras de energías renovables en los municipios españoles

La importancia de los pequeños productores fotovoltaicos y las pequeñas instalaciones de renovables

Ponencia presentada en la Jornada de ANPIER sobre Pequeños Desarrollos Fotovoltaicos.

La importancia de los pequeños productores fotovoltaicos y las pequeñas instalaciones de renovables

Las distribuidoras actualizan 3.400 puntos de acceso disponibles para conexión eléctrica

Un total de 94,89 GW en toda la geografía española, recopilados y de libre acceso desde base de datos pública de SueloSolar.com

Las distribuidoras actualizan 3.400 puntos de acceso disponibles para conexión eléctrica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024