El Tribunal de Apelaciones de Columbia, EE.UU. reconoce el derecho de España a litigar en Países Bajos y Luxemburgo, anulando las medidas cautelares solicitadas.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ha confirmado su competencia para ratificar los laudos de tres arbitrajes iniciados por NextEra, 9REN y Blasket Renewable Investments contra España. Sin embargo, el tribunal no se pronunció sobre la aplicabilidad de los laudos en suelo estadounidense y reconoció el derecho de España a continuar su defensa en tribunales de Países Bajos y Luxemburgo. Además, revocó las medidas cautelares que las compañías habían solicitado, señalando que en los casos de NextEra y 9REN había un abuso de discrecionalidad.
Esta decisión ha sido calificada por una jueza disidente como una "victoria vacía" para las empresas, ya que los tribunales extranjeros podrían impedir la confirmación de los laudos que tanto esfuerzo les costó obtener. El caso surgió de decisiones contradictorias en diferentes tribunales estadounidenses sobre si la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) otorgaba jurisdicción para ejecutar estos laudos y si había un abuso de discrecionalidad en prohibir a España solicitar medidas cautelares en otros tribunales.
El tribunal de apelaciones determinó que los tribunales estadounidenses tienen jurisdicción bajo la FSIA para confirmar los laudos, pero consideró que se había abusado de la discrecionalidad al restringir las acciones legales de España en Europa. Según fuentes cercanas a los demandantes, la sentencia reafirma la capacidad de registrar los laudos en Estados Unidos para reclamar su cumplimiento, aunque la opinión disidente alerta que la táctica de España para bloquear la confirmación y ejecución de estos laudos podría dejar a las empresas sin posibilidad de recuperar los fondos adeudados.
Existen gravámenes específicos o se proyectan en comunidades gobernadas tanto por PP como por PSOE y PNV que, por el momento, solo afectan a instalaciones de cierta envergadura.
Hugo Morán, Secretario de Estado, sobre la expropiación a inversores españoles en fotovoltaica.
Test para determinar la posible intromisión de poderes económicos y políticos que propiciaron el cambio en el régimen normativo legal de las renovables desde 2013.