Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Retroactividad Fotovoltaica en la República Checa.

10-12-10. Antonia Lecue
viernes, 10 diciembre 2010.
Antonia Lecue
Retroactividad Fotovoltaica en la República Checa.
El Gobierno de República Checa obliga a sus productores a pagar un impuesto del 26% sobre sus ingresos. Al igual que el MITyC desconoce que la adopción de una medida retroactiva quebranta la confianza de los inversores.

Tras la aprobación por el Parlamento checo el pasado 9 de noviembre de 2010, una enmienda sobre los efectos retroactivos de ingresos provenientes de sistemas fotovoltaicos, ayer el Senado Checo confirmó la decisión. Con efecto inmediato, plantas fotovoltaicas que reciben tarifa fotovoltaica por un período de 20 años tendrán que pagar un impuesto sobre los ingresos generados . Se destruye con esta injusta medida la confianza de los inversores.
Ayer, el Senado Checo confirmó la adopción de una enmienda a la Ley de energía renovable que tendrá un efecto retroactivo. La enmienda prevé que en los próximos tres años, las plantas fotovoltaica de 30 kWp inscritas en 2009 y 2010 tendrán que pagar un impuesto del 26% sobre los ingresos generados. El sector de la energía fotovoltaica condena severamente esta decisión:
- la retroactividad, quebranta las condiciones y el compromiso adquirido de pago de tarifa con los productores de plantas de energía fotovoltaica construidas en 2009 y 2010.

- En el marco legal vigente de República Checa se garantiza una tarifa fotovoltaica durante 20 años.

- Un impuesto especial del 26% con efecto retroactivo quebranta la citada garantía y la seguridad jurídica.

- Se quebrantan las legítimas expectativas de los productores de plantas de energía solar fotovotlaica.

En consecuencua, se van a producir numerosos litigios y arbitrajes contra el Gobierno de la República Checa
Ante esta situación el Secretario General de la EPIA,  Eleni Despotou , ha señalado que "el sector fotovoltaico de forma unanime condena tal medida; los inversores han basado su confianza en la estabilidad de la tarifa  fotovoltaica garantizada por la ley. Esta injusta decisión gubernamental claramente destrozará la  confianza en la tecnología renovable como una inversión fiable y en la fiabilidad de la República Checa como un lugar seguro para la inversión".
El pasado 10 de noviembre de 2010, la Comisión Europea emitió una comunicación (COM (2010/639)) en la que recuerda su oposición a los cambios retroactivos por el efecto negativo que esos cambios tienen en la confianza de los inversores.

Asimismo Eleni Despotou, señaló que: "La decisión Checa compromete en gran medida su capacidad para alcanzar el objetivo obligatorio establecido por la Directiva de la RES. Hoy hacemos un llamamiento a la Comisión Europea, encargada de evaluar el modo de aplicación de los Estados miembros de la Directiva de RES, para que exija al Gobierno checo y a cualquier otro Gobierno de la UE con intenciones similares de reconsiderar su decisión".

 
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024