Mientras la Asociación de la Industria Fotovoltaica ofrece la autoinmolación ejemplarizante del sector, la multinacional Iberdrola defiende ahora la seguridad jurídica cuya lesión ha venido propiciando en su cruzada antisolar.
En un giro copernicano en las posturas defendidas hasta hoy, la opinión pública asiste atónita a la opinión de Tomás Díaz, Director de Comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), expresada en Energias-Renovables.com .
En el texto difundido afirma que "un Gobierno que actúe por el bien común debe modificar el sistema eléctrico para abaratar la factura de los consumidores, para que tenga señales de precio creíbles y para que puedan gestionarse las renovables. Y eso implica actuar retroactivamente contra los oligopolios energéticos que impiden la competencia, que atesoran instalaciones de generación que deberían ser "neutrales" y que obtienen unas rentabilidades mucho más allá de lo razonable, como en el caso de la nuclear, aun sin contar el coste común de la moratoria o los residuos".
Expresa la necesidad que tiene el Estado de aplicar recortes y ofrece la cabeza de las renovables como chivo ejemplarizante planteando que a las renovables, pese a ser la parte más pequeña de la necesaria reforma "quizá deba tocarles primero, para sentar el precedente y dejar sin defensa a los oligopolios."
En este sentido señala en su último párrafo que:
"Para alcanzar los objetivos de 2020 -cuyo incumplimiento acarrea sanciones económicas- y adoptar un modelo energético sostenible, hay que legislar retroactivamente en todo el sistema eléctrico. Con regímenes transitorios -todos tenemos derechos-, pero hay que hacerlo. Y las renovables sólo pueden ser la parte más pequeña de la reforma; quizá deba tocarles primero, para sentar el precedente y dejar sin defensa a los oligopolios. Gobierne quien gobierne, se impone el bien común. Y si alguien duda, que pregunte a los funcionarios, o, mejor, a los parados."
La declaración ha sido recibida como un jarro de agua fría, y tan denostada en foros sectoriales que ha propiciado la retirada de la misma a las 21:30 horas con la siguiente explicación: "A petición del autor este artículo ha sido temporalmente borrado ya que desea incorporar algunas aclaraciones.".
>> Enlace a documento con el texto íntegro <<
La cara de la moneda la ha constituído la declaración del Sr. Ignacio Galán, de la compañía Iberdrola, quien en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que preside y que se ha celebrado hoy en Valencia, ha asegurado con respecto de la retroactividad que «España tiene que dar señales de seguridad jurídica y regulatoria si no queremos ser penalizados aún más en los mercados financieros».
De esta forma se desarrollan los acontecimientos mientras el MiTyc desmiente las subidas de la luz en un 4% que los medios de comunicación están publicando, esgrimiendo como fuente la comunicación que el propio MiTyc habría presentado a la CNE.
Sin embargo, todavía no ha habido desmentido oficial del "fraude nocturno fotovoltaico", aireado por el propio Ministerio, cuya noticia se va extendiendo allende nuestras fronteras, donde se asocia el boom fotovoltaico español con la "picaresca española".
Mientras, los datos del seguimiento de la huelga de funcionarios difieren en un 500% según las fuentes sean de la Administración (15%), o de los Sindicatos(75%)
La Confianza-país era verde y se la comió un burro...
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo