Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO10 h.
0,100 €/kWh -2,84%

GRID+
0,2052 $ 2,62%

SOLARIA
16,17 $ -4,06%

LITIO
77,00 $ 0,65%

¿El legislador quiere refinanciar los créditos fotovoltaicos?

8-3-14
Carlos Mateu
9397 Lectores
¿El legislador quiere refinanciar los créditos fotovoltaicos?
Hoy para sorpresa de los fotovoltaicos afectados por la retroactividad, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

El presente Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, reciéntemente aprobado, es interesante conocerlo ya que, de aprobarse la nueva e injusta retribución de la fotovoltaica, podría abrir en el último caso alternativas en la renegociación de la financiación con los bancos.

La exposición de motivos del citado Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, señala que " Con frecuencia, empresas realmente viables desde un punto de vista operativo (es decir susceptibles de generar beneficios en su negocio ordinario) se han tornado en inviables desde un punto de vista financiero. Ante esta situación existen dos alternativas:
- o bien liquidar la empresa en su conjunto,
o bien sanearla desde un punto de vista financiero, con el fin de que la deuda remanente sea soportable, permitiendo así que la empresa siga atendiendo sus compromisos en el tráfico económico, generando riqueza y creando puestos de trabajo.

Parece evidente que la segunda alternativa es preferible a la primera, siendo en consecuencia obligación de los poderes públicos adoptar medidas favorecedoras del alivio de carga financiera o «desapalancamiento».

Esa es precisamente la finalidad de este real decreto-ley, que debe conjugarse con el máximo respeto a las legítimas expectativas de los acreedores, los cuales habrán de participar activamente y con las máximas garantías en estos procedimientos de alivio de carga financiera."

En este sentido de conformidad al artículo 71 bis, del citado Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, titulado: "Régimen especial de determinados acuerdos de refinanciación".

1. No serán rescindibles los acuerdos de refinanciación alcanzados por el deudor, así como los negocios, actos y pagos, cualquiera que sea la naturaleza y la forma en que se hubieren realizado, y las garantías constituidas en ejecución de los mismos, cuando:

a) En virtud de éstos se proceda, al menos, a la ampliación significativa del crédito disponible o a la modificación o extinción de sus obligaciones, bien mediante prórroga de su plazo de vencimiento o el establecimiento de otras contraídas en sustitución de aquéllas, siempre que respondan a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad profesional o empresarial en el corto y medio plazo; y

b) Con anterioridad a la declaración del concurso:

1.º El acuerdo haya sido suscrito por acreedores cuyos créditos representen al menos tres quintos del pasivo del deudor en la fecha de adopción del acuerdo de refinanciación. En el caso de acuerdos de grupo, el porcentaje señalado se calculará tanto en base individual, en relación con todas y cada una de las sociedades afectadas, como en base consolidada, en relación con los créditos de cada grupo o subgrupo afectados y excluyendo en ambos casos del cómputo del pasivo los préstamos y créditos concedidos por sociedades del grupo.

2.º Se emita certificación del auditor de cuentas del deudor sobre la suficiencia del pasivo que se exige para adoptar el acuerdo. De no existir, será auditor el nombrado al efecto por el registrador mercantil del domicilio del deudor y, si éste fuera un grupo o subgrupo de sociedades, el de la sociedad dominante.

3.º El acuerdo haya sido formalizado en instrumento público al que se habrán unido todos los documentos que justifiquen su contenido y el cumplimiento de los requisitos anteriores.

2. Tampoco serán rescindibles aquellos actos que, realizados con anterioridad a la declaración de concurso, no puedan acogerse al apartado anterior pero cumplan todas las condiciones siguientes, ya sea de forma individual o conjuntamente con otros que se hayan realizado en ejecución del mismo acuerdo de refinanciación:

a) Que incrementen la proporción de activo sobre pasivo previa.

b) Que el activo corriente resultante sea superior o igual al pasivo corriente.

c) Que el valor de las garantías resultantes a favor de los acreedores intervinientes no exceda de los nueve décimos del valor de la deuda pendiente a favor de los mismos, ni de la proporción de garantías sobre deuda pendiente que tuviesen con anterioridad al acuerdo. Se entiende por valor de las garantías el definido en el apartado 2 de la disposición adicional cuarta.

d) Que el tipo de interés aplicable a la deuda subsistente o resultante del acuerdo de refinanciación a favor del o de los acreedores intervinientes no exceda en más de un tercio al aplicable a la deuda previa.

e) Que el acuerdo haya sido formalizado en instrumento público otorgado por todas las partes intervinientes en el mismo, y con constancia expresa de las razones que justifican, desde el punto de vista económico, los diversos actos y negocios realizados entre el deudor y los acreedores intervinientes, con especial mención de las condiciones previstas en las letras anteriores.

Para verificar el cumplimiento de las condiciones a) y b) anteriores se tendrán en cuenta todas las consecuencias de índole patrimonial o financiera, incluidas las fiscales, las cláusulas de vencimiento anticipado, u otras similares, derivadas de los actos que se lleven a cabo, aun cuando se produzcan con respecto a acreedores no intervinientes.

El cumplimiento de todas las condiciones anteriores deberá darse en el momento de la suscripción del instrumento público en el que se recojan los acuerdos.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Embotellado de energía limpia en enlaces químicos

Almacenar hidrógeno puro como gas o líquido es logísticamente difícil, requiriendo grandes tanques de alta presión o temperaturas muy bajas. Los investigadores desarrollan soluciones alternativas para contener hidrógeno en moléculas o materiales.

Embotellado de energía limpia en enlaces químicos

La CNMC publica el informe sobre el Proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español

El nuevo marco tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro cuando no haya suficiente generación eléctrica renovable.

La CNMC publica el informe sobre el Proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 24 2-Dongguan nistar transmitting technology co., inc. 21 3-Trust energia slu 19 4-Sunway de méxico s. a. 17 5-Censolar 14 6-Energía solare de occidente s de rl de cv 14 7-Sunlab power 13 8-Enertis solar 13 9-Sea ecotecnias calentadores solares halo 13 10-Acimuth 12

Mercado eléctrico

0,2539   €/KWh

29/07/2021   10:57 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre