Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Transcripción LITERAL de lo que dijo AYER el Ministro de Industria sobre la retroactividad de las primas de las renovables.

29-4-10. Carlos Mateu
jueves, 29 abril 2010.
Carlos Mateu
Transcripción LITERAL de lo que dijo AYER el Ministro de Industria sobre la retroactividad de las primas de las renovables.
Nada de nada. Lo de siempre, REMUNERACIÓN RAZONABLE para las renovables. ¿Qué debemos de entender por remuneración razonable? El viernes 30 de abril se lo preguntaremos.

En relación al tema de la retroactividad o no de las primas de la fotovoltaica y resto de renovables D. Miguel Sebastián en  la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado 'popular' Carlos Floriano,  ha manifestado en el día de ayer que:

1º.- el Gobierno, "en diálogo con el sector y las fuerzas políticas", va a hacer un ajuste razonable de las primas a las renovables" para evitar "perjudicar la competitividad" de la industria y a la economía española.

2º- El Partido Popular es "irresponsable" en su posición sobre política energética y contradictorio en particular en los estímulos a la energía renovable, y 
3º.- El impulso a las renovables son compatibles con una "remuneración razonable". "Nuestro objetivo es cumplir objetivos europeos de mantener la reducción de emisiones y el impulso a las renovables de la manera más eficiente, técnica y económicamente".

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL DIARIO DEL CONGRESO:

El señor FLORIANO CORRALES: Gracias, señora presidenta.

Señor ministro, el artículo 79.3 del anteproyecto de ley de economía sostenible señala que el diseño de los incentivos al desarrollo de las fuentes de energía debe orientarse a ese objetivo, un reto para todos los españoles, y es que el 20 por ciento del consumo final sea de renovables en 2020. Por eso le preguntamos si esos incentivos los entiende el Gobierno como reducir las primas al desarrollo de las energías renovables.

 La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señor Floriano.

Señor ministro.

 El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Gracias, señora presidenta.

Señoría, nuestro propósito es cumplir los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones y en materia de energías renovables de la forma más eficiente, técnica y económica.

Muchas gracias.

 La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señor ministro.

Señor Floriano.

 El señor FLORIANO CORRALES: Señor ministro, me gustaría que aprovechase la oportunidad para resolver muchas dudas que sabe que existen en este momento en la economía española y concretamente en el área  de su responsabilidad. Sería comportarse con ánimo serio y riguroso, y no, señor ministro -permítame que se lo diga-, como adolescentes políticos, porque nos estamos jugando empleo, nos estamos jugando inversiones, nos estamos jugando crédito internacional. Señor ministro, ese jueguecito que tiene usted con desmentidos sobre la retroactividad o  no retroactividad del pago de las primas, ¿qué quiere decir? ¿Quiere usted decir que van a tener que devolver dinero? Ya dicen que no. ¿Eso significa que los que han hecho planes de inversiones van a dejar de recibir el dinero que se habían comprometido ustedes a entregarles a través de las primas? Han convertido el sistema en insostenible sencillamente porque hicieron y provocaron un efecto llamada, que ha culminado en un desfase en las subvenciones de 2.200 millones de euros con relación a lo previsto para gastar en 2009.

No es el momento de juegos, señor ministro; no es el momento de que yo le pregunte  y  que usted  trate de  no contestarme. Es el  momento de lanzar  seguridad al sector; es el  momento de que las empresas dotadas de una alta tecnología, que están creando empleo, que han comprometido inversiones, vean que cuentan con un ministerio que les acompaña. Porque seremos punteros tecnológicamente hasta que dejemos de serlo y, en un momento de crisis, si además usted les pone obstáculos desde su gestión como ministro, creo que pueden dejar de ser punteros en cualquier momento. Señor ministro, resuelva las dudas,  aproveche el Parlamento para decir al sector y a los trabajadores que pueden estar seguros en sus inversiones,  porque sus planes financieros están bien hechos,  y dejen de comportarse como adolescentes políticos.

Muchas gracias. (Aplausos.)

 La señora VICEPRESIDENTA:  Gracias, señor Floriano.

Señor ministro.

 El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Floriano, lo que usted ha hecho hoy y lo que ha hecho la señora Sáenz de Santamaría es irresponsable (Varios señores diputados: ¡Huy!), irresponsable para España. (Un señor diputado: ¡Muy bien!) Hace un año me reuní a petición mía con la señora Sáenz de Santamaría para ofrecerle un pacto energético, sin respuesta; hace un mes y medio presentamos e hicimos pública -la primera vez que lo hace un gobierno en España- una propuesta de mix energético a 2020, sin respuesta; les hemos hecho una propuesta de ahorro energético en los edificios públicos que no tiene coste presupuestario, sin respuesta; les hemos planteado un plan de impulso al vehículo eléctrico para que España sea pionera en esta nueva tecnología a la que ahora se están sumando Alemania y Francia, ahí sí ha habido respuesta:  la burla, el cochecito leré.

Y hoy vienen con las renovables la señora Sáenz de Santamaría y usted. Le diré que con las renovables nosotros, en diálogo con el sector y con las fuerzas políticas, vamos a hacer un ajuste razonable para evitar perjudicar la competitividad de la industria y del conjunto de la economía, porque es compatible cumplir nuestros objetivos de energías renovables con una remuneración razonable. Pero ¿cuál es su posición sobre energías renovables? ¿Hay alguien que conozca la posición del Partido Popular en energías renovables? (Rumores.-Varios señores diputados pronuncian palabras que no se perciben.) Yo le voy a decir lo que su compañero dijo en el Senado hace un mes  refiriéndose a las primas de las renovables: Señor ministro, ¿cree que es justo que la economía española se vea frenada por semejante carga por mantener los pingües beneficios de unos pocos concesionarios? (Rumores.) Su compañero de partido lo dijo hace un mes en el Senado: Señor ministro,  ¿cuándo tiene prevista el Gobierno una modificación a la baja del sistema tarifario de las energías renovables que le ponga en situación de competitividad con el resto de las tecnologías de generación? ¿Sabe lo que quiere decir esta propuesta de su partido? Poner la remuneración de las renovables a 24 euros el megavatio/hora; eso es lo que significa, esa es la propuesta concreta del Partido Popular en energías renovables, que se remunere a 24 euros el megavatio/hora.

Mañana van a ser convocados al diálogo político y a ver si por fin escuchamos y aprendemos qué es lo que piensan ustedes…(Muy bien.-Aplausos.)

Por consiguiente el Ministro de Industria, ha evitado una vez más pronunciarse  sobre si va a aplicar o no la retroactividad de las primas de la fotovoltaica, volviendo a hablarnos de "remuneración razonable".  Con respuestas evasivas como estas se supone o se presupone, que si aboga por la retroactividad de las primas de la fotovoltaica.

D. Carlos Floriano, como Diputado del Partido Popular le reprochó al Sr. Ministro, que la "inestabilidad regulatoria" a la que está sometido este sector energético "pone en juego la reputación del país", no sólo de las inversiones y de los empleos vinculados al sector, en contradicción con el contenido de la Ley de Economía Sostenible.

En consecuencia, y visto lo argumentado en el Día de hoy, pedir a los profesionales e inversores que acudan a la Concentración del próximo viernes ante las puertas del Ministerio de Industria + info aquí, para reclamar la necesaria Seguridad Jurídica que nos corresponde.

Rogamos comuniquéis la existencia de esta Concentración/Manifestación a todos los contactos. Queda tan sólo 1 día y medio.



 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024