Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué opina el Gobierno acerca de las declaraciones del Comisario de Energía de la UE en contra de los recortes retroactivos de la fotovoltaica?

27-5-11. Antonia Lecue
viernes, 27 mayo 2011.
Antonia Lecue
¿Qué opina el Gobierno acerca de las declaraciones del Comisario de Energía de la UE en contra de los recortes retroactivos de la fotovoltaica?
El Gobierno dice que el RDL 14/20210 no implica retroactividad alguna, pues no se afectan los derechos adquiridos en el pasado, ni se pretende extender los efectos de la limitación a momentos anteriores a la entrada en vigor de la norma.

El Gobierno ha dado respuesta a la consulta de Doña María Nuria Buenaventura Puig (GER-IU-ICV) sobre la opinión que tienen del Gobierno acerca de las declaraciones del Comisario de Energía de la UE en relación con los recortes retroactivos a las primas a los productores de energías renovables + info aquí, así como de la comunicación de la Comisión sobre el progreso en la implantación de energías renovables.
Respuesta:
En 2010 las energías renovables pasaron a ser la principal fuente de nuestro mix energético.


España ha realizado en los últimos años un esfuerzo tecnológico, industrial y económico sin precedentes para situarse a la cabeza de la sostenibilidad energética, convirtiéndonos en un referente internacional en el campo de las energías renovables. Nuestro marco regulatorio nos ha permitido cumplir con los objetivos de potencia instalada que nos marcamos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, destacando la energía eólica, con más de 20.000 MW de potencia instalada, la solar fotovoltaica, con casi 4.000 MW o la solar de concentración, donde somos líderes mundiales con 800 MW instalados, los únicos en operación en la Unión Europea. Asimismo, somos pioneros en la integración de la producción renovable de forma segura para el sistema eléctrico, lo cual constituye un reto para el sistema eléctrico ibérico, prácticamente aislado del resto de la Unión Europea. Esta apuesta por la sostenibilidad ha permitido reducir las emisiones del sector eléctrico en un 40 por 100 en los últimos tres años, mejorando nuestra dependencia energética en más de cuatro puntos porcentuales.

La regulación en materia de energías renovables juega un papel decisivo en la consecución de estos logros, y ésta debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del sector. En este sentido, las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en materia de energías renovables durante los últimos meses han tenido como objetivo fundamental garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, aportando al mismo tiempo certidumbre sobre ciertas lagunas regulatorias existentes. Para ello se han adoptado una serie de medidas para que el régimen especial, dentro del cual están incluidas las energías renovables, realice una contribución a los sobrecostes del sistema, de forma proporcional a las características de cada tecnología y, en todo caso, garantizando en todo momento la rentabilidad de las inversiones. De esta manera, se han venido aprobando medidas regulatorias dirigidas a los productores de energía eléctrica eólica, termosolar y de cogeneración.

En el caso de la energía fotovoltaica, el Real Decretoley 14/2010, del 23 de diciembre, ha cerrado un vacío legal existente, estableciendo un límite en las horas con derecho a tarifa y que se corresponden con las horas máximas de funcionamiento del parque fotovoltaico español en los últimos años. Se trata de una medida lógica y necesaria que sólo pretende cubrir un riesgo para los consumidores futuros, vinculando de una vez la rentabilidad de las instalaciones con la producción real de energía y con los objetivos de participación de energía renovable, que no de potencia instalada, en el mix energético.

A su vez, introduce ortodoxia económica al evitar que mayores producciones, como consecuencia de nuevas inversiones a costes actuales, sean retribuidas a tarifas de 2008. En todo caso, se mantiene un incentivo a la mejora tecnológica y a la gestión eficiente de los activos, ya que las producciones por encima de estos valores seguirán teniendo acceso preferente a la red y serán retribuidas a precios del mercado mayorista.

Adicionalmente, para los tres años entre 2011 y 2013, se ha establecido un límite de horas más restrictivo pero, en todo caso, acorde con lo recogido en el citado Plan de Energías Renovables 2005-2010. Se trata de una medida temporal, razonable y proporcionada que garantiza a la sostenibilidad del sistema, al mismo tiempo que no pone en riesgo la viabilidad económica de las plantas fotovoltaicas. Bien al contrario, al ampliar la vida retributiva de las instalaciones implica una reorganización de los ingresos que genera un saldo neto positivo para sus propietarios en el conjunto de la vida útil de las instalaciones, garantizando de esta forma el retorno razonable de la inversión que establece la Ley del Sector Eléctrico.

Por otro lado, es de destacar que dicha nueva regulación no implica retroactividad alguna, pues no se afectan los derechos adquiridos en el pasado, ni se pretende extender los efectos de la limitación a momentos anteriores a la entrada en vigor de la norma. Asimismo, la jurisprudencia española ha señalado en repetidas ocasiones que la legislación española que mencionan en su comunicación sólo faculta a las empresas a esperar una rentabilidad razonable de sus inversiones, tal y como asegura la nueva regulación, y no la perpetuidad de un supuesto régimen basado en los beneficios obtenidos en el pasado.

La vista está puesta en el futuro y en los importantes retos que la Unión Europea debe afrontar en materia de sostenibilidad energética. España remitió el año pasado su Plan Nacional de Energías Renovables, en el que se presentaba una cuota de energías renovables por encima del objetivo del 20 por 100 asignado a España. Para cumplir con este compromiso se ha dotado a los inversores con un marco predecible y estable que prevé la instalación anual durante los próximos dos años de más de 1.700 MW de eólica, 500 MW de solar fotovoltaica y 500 MW de solar de concentración.

El nuevo Plan de Energías Renovables para el horizonte 2020 garantizará la viabilidad técnica y económica del sistema eléctrico, sin poner en peligro su sostenibilidad a corto plazo.

CALCULA EL PERJUICIO ECONÓMICO POR REDUCCIÓN DE LAS HORAS DE SOL y LOS HONORARIOS DE PROMEIN

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024