Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañados por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, mantienen hoy en Londres varias reuniones con inversores y analistas.
Los ministros detallarán el contenido y los efectos de los cambios normativos en el área de energía, la última gran reforma retroactiva atentoria de la seguridad jurídica de las inversiones emprendida por el Gobierno que de ningún modo logrará equilibrar al sector eléctrico y evitar futuros desequilibrios, manteniendo así el grave problema del déficit de tarifa que tanto enriquecerá a las Eléctricas.
Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantendrán a lo largo del día de hoy varias reuniones en Londres con inversores y analistas a los que detallarán los profundos cambios normativos en el sector eléctrico anunciados la semana pasada y que irán paulatinamente entrando en vigor en las próximas semanas.
Los ministros, que estarán acompañados por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, repasarán los efectos de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno en la economía española y en los mercados. En este plan de reformas se integra la reforma energética, que de ningún modo equilibrará el sistema eléctrico, generando más déficit de tarifa –un desajuste entre gastos e ingresos del sistema eléctrico que acumula ya 26.000 millones de euros.
La reforma energética incluye un ajuste de 4.500 millones de euros anuales, de los que 2.700 millones serán asumidos por las compañías a través de modificaciones en sus retribuciones, 900 millones de euros serán asumidos por el Estado a través de los Presupuestos Generales y los 900 millones de euros restantes serán asumidos por los consumidores a través de una subida de peajes.
La delegación española explicará además cómo el paquete normativo establece un marco que "prentede" garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico a futuro al fijar un sistema automático de revisión, "del que dicen" evitará la aparición de nuevos desajustes.
La reforma energética fue aprobada en Consejo de Ministros este mes y está compuesta por un Real Decreto Ley –convalidado por el Congreso- un anteproyecto de Ley y un paquete de nueve Reales Decretos que están en fase de tramitación. La mayoría de ellos atentatorios a la seguridad jurídica y con visos de beneficiar al oligopolio eléctrico bajo un siniestro y pecaminoso entramado de corrupción política.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.