El Defensor del Pueblo se muestra partidario de que se agilice la tramitación de las 11.500 reclamaciones de productores fotovoltaicos frente al Ministerio de Industria.
- El adjunto al Defensor del Pueblo insta a ANPIER a tramitar una queja formal que permita a su institución intervenir.
- ANPIER presentará la reclamación formal ante esta institución la próxima semana.
El adjunto primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recibió esta mañana a Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de ANPIER, que ha trasladado a esta institución su indignación por el evidente hostigamiento que sufren los productores fotovoltaicos españoles por parte de los últimos Gobiernos, así como la vulneración que padecen de principios esenciales como son la tutela judicial efectiva, la irretroactividad de las normas desfavorables, la seguridad jurídica y la confianza legítima.
ANPIER ha informado a Fernández Marugán sobre la situación que soportan las más de 55.000 familias españolas que viven de sus instalaciones de energía solar fotovoltaica, gravemente afectadas por dos normas retroactivas -RD 1565/2010 y del RDL 14/2010- que suponen una perdida media de hasta un 30% de sus ingresos y a lo que, desde el pasado 28 de diciembre, hay que sumar una nueva carga impositiva del 7%. Un 80% de estas familias, más de 44.000 familias, sufren tensiones de tesorería que pone en riesgo de quiebra inminente su actividad y con ella su propio patrimonio, pues son instalaciones de pequeñas dimensión, que se pusieron en funcionamiento a través de financiación por parte de la Banca que, como es habitual, reclama los pagos bajo amenaza de embargar tanto las instalaciones como los bienes de los propietarios de estas plantas.
Fernández Marugán ha indicado a ANPIER que, para poder iniciar sus actuaciones, se le presente una queja formal con un anexo en el que se detalle la identidad de afectados y los números de expediente que tramita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la intención de requerir desde su Institución a este Ministerio para que agilice la tramitación administrativa de todas estas reclamaciones, 11.500 en total, y se valoren los derechos de este colectivo de afectados.
Por otra parte, Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado partidario de abrir una negociación directa entre el Ministerio y ANPIER, para lo cual ha ofrecido la mediación del Defensor del Pueblo, siempre que esta solicitud se le curse formalmente por parte de ANPIER.
La energía solar domina un nuevo récord de generación en Brasil, alcanzando la marca de 5.258 MW, según datos de la ANEEL del 25 de octubre. La fuente representó más de la mitad (57,8%) de toda la nueva capacidad instalada centralizada.
El objetivo de la actual ronda eólica es asignar áreas marítimas en las que se podrán instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios.