El Ministro Soria presume de promover las renovables en España.

18-6-12. Carlos Mateu
lunes, 18 junio 2012. Carlos Mateu
El Ministro Soria presume de promover las renovables en España.
Sorprende ver que el Ministro de la moratoria en renovables afirme que es defensor de las mismas, porque en Europa olviden que las ha puesto fin en España y permitido que reine a sus anchas la retroactividad.

Tras la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que se ha presentado a la Isla de El Hierro como referencia a nivel europeo y mundial en materia de sostenibilidad y autosuficiencia energética, sorprende ver al Ministro Soria tratando de confundir a la sociedad española al señalar en sus notas de prensa ministeriales remitidas a todos los medios que el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger le ha felicitado "por contribuir a aumentar la concienciación de la sociedad sobre la energía renovable".

De ser ciertas estas declaraciones resulta cuando menos inquietante que un Ministro que defendió en la oposición la no retroactividad de la tarifa fotovoltaica, y que cuando logró el poder no sólo permitió de forma omisiva la continuidad de la retroactividad, si no que además instauró la moratoria por el Real Decreto Ley 1/2012, no es el más indicado para presumir de renovable.

Recordemos que hasta la CNE en su Informe titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, señaló al Ministro Soria, que las renovables no son las culpables del déficit de tarifa, y a pesar de ello al Ministro que hoy presume de ser renovable, sólo se le ocurrió intentar ocultarlo.

Tiene gracia que un Gobierno  que no respeta la seguridad jurídica en el sector renovables, luego presuma ante la prensa señalando que: “las autoridades españolas e internacionales han dado su apoyo a la isla como ejemplo a nivel europeo y mundial en materia de sostenibilidad y autosuficiencia energética de ámbito insular.”

Estas absurdas declaraciones han tenido lugar en un acto, que se enmarca en el Plan de Actuaciones Especiales para El Hierro (PAE/El Hierro 2012) promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha tenido como objetivo reactivar la actividad empresarial de la isla.

Desconocemos que reactivación empresarial puede haber en un País donde reina la moratoria y la inseguridad jurídica.

Según la sorpresiva nota de prensa del Ministerio de Industria:

-    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la importancia de la promoción de El Hierro como referente internacional de sistemas energéticos insulares autosuficientes. El ministro presentó la “Declaración de El Hierro”, un documento público que contiene un manifiesto de apoyo a la Isla y a su iniciativa de autosuficiencia energética y a favor de las buenas prácticas en materia de ahorro energético y de sostenibilidad.

-    El comisario Oettinger felicitó a El Hierro y al Gobierno de España por promover la iniciativa y presentar a El Hierro como ejemplo de una solución energética sostenible en un sistema isleño.

-    el director general de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, se refirió a El Hierro como ejemplo de solución sostenible de los problemas asociados a los sistemas energéticos en islas, como la vulnerabilidad ante unas fuentes de suministro distantes y ante los precios de los combustibles fósiles.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

El 23,1% de los hogares se declararon insatisfechos con su servicio de electricidad. El precio del servicio y la falta de claridad de las facturas fueron los motivos principales de esta insatisfacción.

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

La Energía Solar Térmica

En el diseño de edificios terciarios presentes y futuros con altas demandas de ACS será imprescindible el planteamiento de sistemas de Energía Solar Térmica (exclusivos o combinados con otras renovables), para reducir el consumo de energía fósil.

La Energía Solar Térmica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.294   €/KWh

17/05/2022   10:38 h.