Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los efectos negativos de la Retroactividad fotovoltaica de un Pais que pretende sobrevivir en Europa.

16-11-11. Carlos Mateu
miércoles, 16 noviembre 2011.
Carlos Mateu
Los efectos negativos de la Retroactividad fotovoltaica de un Pais que pretende sobrevivir en Europa.
La encuesta de opinión efectuada por Opinion Research Bussiness sobre los efectos negativos de la retroactividad fotovoltaica en España demuestra el error del Gobierno al NO generar confianza en los Mercados.

Tras observar los mercados financieros como están dañando a la Bolsa Española,  al IBEX 35, y como se eleva a ritmos vertiginosos la prima de riesgo española, hemos de valorar y traer a colación los acertados resultados que la encuesta de la firma británica Opinion Research Business ofreció tras efectuar ésta a 80 inversores provenientes de 52 firmas, que gestionan activos por valor de ocho billones de euros, tras promulgarse en noviembre y diciembre las normas retroactivas RD 1565/2010, y RDL 14/2010, contrarias a la seguridad jurídica de la solar fotovoltaica.
Los resultados de la encuesta “demuestran claramente que un cambio con carácter retroactivo a las actuales inversiones en energía solar fotovoltaica impactaría negativamente en la confianza de la comunidad inversora en España y le costaría al Gobierno español y a las empresas miles de millones de euros, además de incrementar el coste de la deuda soberana española y el precio del dinero para bancos, utilities y empresas reguladas con el fin de compensar el incremento del riesgo en futuras inversiones“.
Aunque el futuro ex Ministro de Industria no entienda nada, no sea de capaz de razonar, no esté capacitado para toma de decisión alguna, -como así lo ha demostrado desde su inmerecido cargo Ministerial- tras demonizar, paralizar, y aplicar recortes retroactivos, lo cierto es que los encuestados y sus conclusiones en la citada encuesta le han quitado toda posible muestra mínima de razón.
La Encuesta de la firma británica Opinion Research Business, en el mes de diciembre de 2.010, -muy acertadamente- ya mostraba que:
– Más del 76% de los encuestados reconoce que los cambios retroactivos serían un movimiento insensato por parte del Gobierno en un momento en que necesita la confianza de la comunidad inversora nacional e internacional.
– El 74% de los encuestados destaca que el Gobierno español no será un Gobierno de confianza si realiza estos cambios retroactivos.
– El 40% señala que requerirían algún tipo de seguro antes de invertir en España de nuevo y el 23% que ningún seguro sería capaz de ofrecer la seguridad suficiente, así que no volverían a creer en este Gobierno de nuevo.
– El 71% de los encuestados dice que el cambio retroactivo sería una violación de la confianza de los inversores.
– Los inversores se muestran abrumadoramente de acuerdo en que un cambio retroactivo aumentaría el riesgo de invertir en toda clase de activos españoles. En concreto, este riesgo percibido en el caso de las utilities se eleva en un 80%, un 74% para los sectores regulados, un 63% para los bancos, un 54% para los bonos españoles y un 63% para el capital (equity).
– Entre el 36 y el 48% de los encuestados declara que un eventual cambio retroactivo reduciría su exposición a corto plazo al conjunto de activos españoles. El sector más afectado sería el de las utilities (el 48% de los encuestados señala que reduciría su exposición a este tipo de operaciones)
– Aproximadamente el 30% de los encuestados declara que reducirá su exposición a activos españoles a largo plazo (más de 12 meses) si los cambios retroactivos llegan a producirse. Esta tendencia es mayor en los sectores regulados (34%), seguidos del mercado de bonos (31%), las utilities (30%), los bancos españoles (30%) y el capital en general (28%).
– El 57% de los encuestados considera que el impacto que tal medida podría tener en los bancos españoles podría desestabilizar el resto de la economía.
El 89% de los encuestados señala que exigirá una prima riesgo adicional en todas las clases de activos españoles para compensar los riesgos adicionales de naturaleza normativa. El activo al que los encuestados exigirían mayor prima de riesgo sería el de las utilities (87%), seguido de los bancos (85%) y el sector regulado (74%).
– Los encuestados declaran que buscarán mayores retornos para las inversiones en España –si el cambio con carácter retroactivo se llega a aplicar– incluyendo el aumento del siguiente promedio en las primas de riesgo: 0,87% para las utilities españolas; 0,85% para los bancos españoles; 0,74% para otros negocios regulados; 0,83% para el capital español; 0,63% para los fondos soberanos españoles (incrementando casi en 4.000 millones de euros el conjunto de la deuda soberana española).

Es importante que los ciudadanos, los políticos "de bien", y los Jueces conozcan estos datos estadísticos, porque mientras no generemos confianza DEROGANDO YA MISMO las normas retroactivas fotovoltaicas, seremos un País de quinta división con credibilidad "cero".
Utilicemos las redes sociales y exijamos SERIEDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA PARA CONTINUAR COMPITIENDO EN EUROPA.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se creó en Argentina el Registro Nacional de estaciones de carga para vehículos eléctricos

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.

Se creó en Argentina el Registro Nacional de estaciones de carga para vehículos eléctricos

Brasil construye consenso en el G20 de energía y garantiza esfuerzos para triplicar las fuentes renovables

El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.

Brasil construye consenso en el G20 de energía y garantiza esfuerzos para triplicar las fuentes renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

9,3980   €/MWh

14/10/2024