El ataque a las renovables tiene un precio precursor que atemoriza a los productores fotovoltaicos extranjeros. Perder estos arbitrajes supone la quiebra de muchas inversiones.
El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece nuevos “fines y funciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)”, entre los que se encuentra el de “prestar asistencia técnica y económica al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuando expresamente se le requiera, en los procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales en que sea parte la Administración General del Estado”.
En relación a los procedimientos arbitrales interpuestos frente al Reino de España, el IDAE ha sido expresamente requerido por la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para prestar colaboración a la Abogacía del Estado en todos los procesos arbitrales, dado que en ellos se exige una alta especialización en materia de especial complejidad técnica.
La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, consigna la partida, 18.425A 443 al IDAE para financiar las actuaciones de asistencia técnica y económica al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales (Disposición Adicional duodécima del Real Decreto-ley 20/2012) dotada con un crédito inicial de diez millones de euros.
En el mes de noviembre, la RedTEJ recorrerá diferentes territorios del país para promover la articulación de diversos actores para su consolidación y operación.
Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética