Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Programa de Energía Tribal facilita el acceso a la energía renovable de los pueblos indígenas en Estado Unidos.

21-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 21 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Programa de Energía Tribal facilita el acceso a la energía renovable de los pueblos indígenas en Estado Unidos.
El Departamento de Energía de los EE.UU. ofrece con este programa asistencia financiera y técnica, que permite a las tribus para evaluar y desarrollar sus recursos energéticos renovables y reducir su consumo de energía.

Durante la Conferencia de Naciones Tribales 2013, el Departamento de Energía de Estados Unidos, anunció que nueve proyectos de energía limpia para territorios indígenas recibirán 7 millones de dólares. Estos premios ayudarán a tribus nativas de Alaska y E.E.U.U a implementar proyectos de energía limpia, mejorar su seguridad energética y la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio.

La autosuficiencia energética en base a los recursos locales, es uno de los objetivos del Programa de Energía Tribal, impulsado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de las tribus indígenas en el país.



El programa busca habilitar a los líderes de estos pueblos para tomar decisiones en torno al abastecimiento de energía en los territorios indígenas. Las fuentes de generación limpias son una alternativa viable, ya que se integra con los usos tradicionales y el medioambiente causando un menos impacto y sin embargo mejoran la calidad de vida y la economía de los nativos americanos.

El Departamento de Energía (DOE), basa su apoyo para llevar el proyecto a cabo en tres pilares fundamentales:

El primero de ellos es brindar apoyo financiero, para el desarrollo de energía renovable con recursos locales y la reducción del consumo energético. En segundo lugar, ofrecer la oportunidad de asistencia técnica a través de los laboratorios especializados del DOE. Esta asistencia se realiza a las tribus reconocidas federalmente como indígenas y consiste sobre todo en hacer frente a un reto específico o satisfacer una necesidad que es esencial para la implementación exitosa de un proyecto en curso. La asistencia se puede dirigir desde el principio, por ejemplo a la Planificación estratégica de la energía y desarrollar un taller diseñado para ayudar a los líderes tribales y el personal tribal en la comprensión de sus recursos, la identificación de sus opciones, y desarrollar una hoja de ruta viable para la finalización con éxito del proyecto. También se ofrece asistencia durante el proyecto y una orientación de expertos para ayudar a solucionar barreras específicas en la implantación de un proyecto.

Un tercer pilar y de especial relevancia es la educación y la formación de las personas de estas comunidades, a través de talleres y seminarios, para ayudar a desarrollar los conocimientos y habilidades son esenciales para el desarrollo, implementación y mantenimiento de la eficiencia energética y de energías renovables.

Un estudio reciente realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía, expuso datos de que el territorio de los pueblos indígenas y reservas, el cual comprende 2% del país, puede contar con aproximadamente sino un 5% de todos los recursos energéticos renovables de Estados Unidos. El Gobierno de Obama está comprometido a fortalecer las alianzas con estas comunidades y ofrecer mejores oportunidades para su desarrollo y herramientas para enfrentar el cambio climático.

Desde 2002, Programa Energía Tribal ha invertido cerca de 42 millones de dólares en 175 proyectos de energía limpia para los pueblos indígenas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1065   €/MWh

27/07/2024