Revosolar Solar Shop

Uruguay se posiciona dentro de los países líderes de América Latina en inversión en energías renovables.

4-11-14
Ruth Simón Fermosell
4404 Lectores
Uruguay se posiciona dentro de los países líderes de América Latina en inversión en energías renovables.
La transformación energética del país, enmarcada en la política energética uruguaya 2030, ha dado un gran impulso a los proyectos de energía renovable y a la atracción de la inversión, siendo destacados estos logros en los informes internacionales.

El gobierno de Uruguay está llevando a cabo un gran esfuerzo en crear un marco regulatorio estable y los incentivos suficientes para atraer a los inversores privados. La mayor preocupación es diversificar la matriz energética del país, abaratar el coste de la energía a los ciudadanos y asegurar el acceso a la electricidad a toda la población.

Los proyectos de energía renovables y las inversiones avanzan a buen ritmo y ya están dando sus frutos. Como ejemplo, Uruguay se ha comprometido a utilizar energía solar fotovoltaica en infraestructuras como el Aeropuerto de Carrasco, que será el primero en abastecerse únicamente con 100% de energías renovables para la totalidad de sus requerimientos y dejar de utilizar combustibles de origen fósil. Este proyecto lanza un mensaje al mundo, a los inversores y a los turistas que llegan a Uruguay, país cuidadoso con su medioambiente y que aspira a que el 95% de la electricidad vaya a ser en base a fuentes renovables.

También es el primer país de América Latina en el que el 100% de sus escuelas tiene acceso a la electricidad gracias al uso de estas tecnologías de generación limpias como la solar fotovoltaica. Entre otras medidas, a partir de agosto de este año 2014, se empezó a aplicar la ley de energía solar térmica, que se espera tenga una incidencia significativa, considerando que el 37 % del consumo eléctrico de una familia corresponde al calentamiento de agua.

Las licitaciones y subastas para proyectos de energía renovables en Uruguay han supuesto el gran salto para posicionar al país entre los líderes en inversión en América Latina, por detrás de Brasil y Chile. Tras la crisis energética que sufrió la década pasada, Uruguay ha realizado exitosas subastas inversas por contratos de energía limpia. Estos han dado impulso al desarrollo de proyectos de energías renovables y deberían llevar al país a diversificar sustancialmente su matriz energética y reducir su fuerte dependencia de las centrales hidroeléctricas y de las costosas plantas térmicas. Desde 2009, el país ha celebrado contratos para obtener 880MW de capacidad eólica y 58MW de proyectos solares, con el fin de incrementar el porcentual de su generación no hídrica.


Pie de foto: Capacidad de energía renovable instalada

Este 28 de octubre se realizó la II Reunión Ministerial del Plan de Acción para la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), en la que Uruguay fue sede de la subregión sudamericana. Durante la reunión se dieron a conocer los logros energéticos de Uruguay desde la puesta en marcha de la política energética, formulada en 2008 y aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria en 2010. Durante su aplicación, las estrategias del Gobierno se han dirigido a lograr una mayor oferta energética, con menores costos, menor emisión de gases con efecto invernadero y mayor soberanía. La atracción de la inversión en energías renovables es un pilar base para seguir en estas líneas.

Durante estos días, el 3 y 4 de noviembre, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, presidirá el 8º Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La elección de Uruguay como país para presidir el Consejo, fue concebida por unanimidad durante la 6ª  Reunión del Consejo, realizada el 10 y 11 de diciembre de 2013.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria que profundiza en el programa de adecuación de recursos para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 54 2-Rios renovables 36 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 24 4-Galivoltaica s.l. 21 5-Climatika 20 6-Krea energia 19 7-Hybrid stein group 17 8-Enerpal 14 9-Rankingsolar.com 14 10-Atp ingeniería, s.l. 14

Mercado eléctrico

0.10727710266 €/KWh
23/09/2020   11:52 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre