La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha generado una herramienta de financiación con el fin de promover el desarrollo de proyectos de energía renovables que amplíen el acceso a la energía y aborden la seguridad energética.
IRENA es la plataforma internacional en energías renovables que establece y desarrolla nuevas sinergias, facilita el diálogo y el intercambio de información y mejores prácticas. La Agencia establece la cooperación en los planos mundial, nacional y regional, fomenta el intercambio de conocimientos, políticas de habilitación y mejora de la capacidad, así como el impulso de los flujos de inversión y la innovación en la tecnología.
En apoyo de la misión de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los Emiratos Árabes Unidos en 2009, a través del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) , ha comprometido un financiamiento concesional de hasta 350 millones de dólares durante siete ciclos de proyectos de energía renovable, en los países en desarrollo que son recomendadas o aprobadas por IRENA. El primer ciclo de selección del proyecto se inició en noviembre de 2012. El papel de IRENA es recomendar proyectos para su financiación por el ADFD, el fondo realiza la selección final de los proyectos de la lista recomendada de IRENA en el primer ciclo.
La Agencia ha formado nuevas instancias de revisión e inició el proceso de solicitud para el segundo ciclo de selección de proyectos. Del 18 de noviembre de 2013 al 18 de febrero de 2014, los interesados pueden registrarse en el 2° ciclo del IRENA/ADFD Project Facility.
Los proyectos que soliciten financiación para el instrumento deben cumplir con los siguientes requisitos:
Los proyectos deberán ser presentados por los miembros de IRENA, signatarios del Estatuto de IRENA o de los Estados en proceso de adhesión que se incluyen como los países en desarrollo en la "lista CAD de destinatarios de AOD" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se dará preferencia a las propuestas presentadas por los miembros del proyecto IRENA.
Los proyectos deben utilizar la energía renovable como se define en el Estatuto de IRENA: bioenergía, la energía geotérmica, la energía hidráulica, la energía oceánica, energía solar y / o eólica.
Resumiendo la Guía de Solicitantes publicada por IRENA, la selección de proyectos se basa en los siguientes criterios:
Guía de solicitantes:
Tanto en la primera etapa, con la participación del Resumen Ejecutivo de propuestas, y más tarde, en la fase de la propuesta completa, se tienen en consideración dos niveles. El primer nivel de consideración es realizado por el Panel de Expertos , se valora cada proyecto en los términos de:
Los proyectos preseleccionados deberán, en la medida de lo posible, ser:
Los proyectos también deben:
El segundo nivel de consideración involucra al Comité Asesor, que selecciona y recomienda los proyectos en función de su importancia estratégica en términos de las prioridades nacionales y el impacto esperado, así como en base a las puntuaciones, ranking, preselección y comentarios del Grupo de Expertos. Las consideraciones estratégicas del Comité Asesor incluyen la distribución geográfica; la variedad de tecnologías; y la alineación con las prioridades del gobierno.
En la primera fase del primer ciclo de selección de proyectos, IRENA ha recibido más de 80 solicitudes de resumen del proyecto de los países en desarrollo durante el período de 60 días que terminó el 12 enero de 2013. En el segundo ciclo de financiación y de acuerdo con el calendario propuesto, la selección final por parte del ADFD se hará en enero de 2015.
ADFD proporciona financiamiento soberano de los gobiernos de los países en desarrollo en forma de préstamos en condiciones favorables para apoyar sus prioridades de desarrollo y contribuir al logro de un desarrollo económico sostenible. Si el solicitante es una agencia privada o semi-gubernamentales, ADFD exige que las solicitudes con el apoyo de una carta de garantía emitida por el gobierno por el ministerio o la autoridad que se ocupa de la cooperación y el financiamiento internacional.
Todas las partes interesadas pueden formular sus consultas y comentarios sobre el Fondo para la IRENA / ADFD Proyecto en adfd@irena.org
Los siguientes documentos incluyen los formularios de solicitud para realizarlos sin conexión.
Resumen Ejecutivo Propuestas:
Propuestas de proyecto completo:
Se logra una generación eléctrica exclusivamente a partir de fuentes renovables, cubriendo la demanda interna de 1,437 MW y generando un excedente exportable de 226.47 MW para suplir el déficit de otros países en la región.
El texto reconoce resultado del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 a partir de la carta que el ministro Alexandre Silveira entregó al Papa Francisco a principios de este año