Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El DOE anuncia la elección de 17 proyectos preferentes para la tercera ronda de licitación de renovables en Sudáfrica.

30-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 30 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El DOE anuncia la elección de 17 proyectos preferentes para la tercera ronda de licitación de renovables en Sudáfrica.
El Departamento de Energía de Sudáfrica, ha anunciado a los promotores de 17 proyectos de energías renovables que han sido designados como preferentes en la licitación de la tercera ronda.

El Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) ha anunciado a 17 proyectos preferentes en la tercera ronda de licitaciones, llevada a cabo para cumplir con el Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable.

En Sudáfrica se están adjudicando los proyectos por subastas, a partir del 2011. Se ha adjudicado proyectos en la ronda 1 y la ronda 2 y esta que ocupa, es la tercera ronda de licitación. Muchos de los proyectos se están financiando sobre todo por banca local con ayuda de instituciones financieras multilaterales como el Banco Internacional de Desarrollo y fondos estatales. Las licitaciones del DoE, se dividen en 5 rondas, de las cuales la fotovoltaica puede participar con un total de 1.450 MW.

El programa de renovables en Sudáfrica está abriendo el mercado a las empresas del sector, presentando 18.000 MW al 2030, para la inversión extranjera. El marco regulatorio es de los más avanzados en África para el fomento de energías renovables, pero aún así es complejo, sobre todo por ciertos acuerdos bilaterales. A parte de los contratos a largo plazo (PPA´s) entre el promotor y las compañías eléctricas, hay que tener en cuenta por ejemplo los acuerdos Black Economic Empowerment o discriminación positiva local. Los candidatos deben tener como requisito para ofertar, un contrato a largo plazo, 20 años, de venta de electricidad con la compañía eléctrica del país, que oferten un máximo de 75 MW y un mínimo de 45 % de participación local.

Para la tercera ronda hubo un total de 93 propuestas de las que 18 no se aceptaron al no cumplir una parte de los requerimientos necesarios.

Las tecnologías y las capacidades son las siguientes:
 

  • Energía eólica, 7 Proyectos y 787MW
  •  Solar fotovoltaica, 6 Proyectos y 450MW 
  •  Biomasa, 1 Proyecto y 16,5MW
  •  Landfill Gas, 1 Proyecto y 18MW
  •  Concentración Solar 2 Proyectos , 200MW

El Departamento de Energía, también ha informado de que tiene en cuenta que muchos proyectos fotovoltaicos y eólicos que no han sido seleccionados son competitivos. Por lo tanto no descarta la posibilidad de que se puedan añadir más proyectos como preferentes. Esta decisión de añadir más proyectos, queda postergada por el DoE hasta el próximo día 20 de noviembre del 2013.Todavía no se han dado a conocer el nombre de las empresas adjudicatarias, aunque estas ya han sido informadas.

Sudáfrica se ha establecido unos objetivos del 30% de generación de energía renovable para el año 2030, para diversificar su matriz y reducir esta dependencia del carbón.

Eskom es la empresa estatal de energía que desde 1923 ha controlado el sector suministrando el 95% de la energía del país, sin embargo, las dificultades energéticas a las que se enfrenta el suministro eléctrico sudafricano ha llevado a impulsar la entrada de la inversión privada para que esta tome un papel importante en el futuro suministro de energía para cubrir las necesidades del país y aliviar la carga financiera del gobierno, considerando que es preciso que el 30% de la energía sea suministrado por nuevos productores independientes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024