Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Portugal cubre un 70% de la demanda eléctrica con renovables.

10-4-13. Suelo Solar
miércoles, 10 abril 2013. Suelo Solar
Portugal cubre un 70% de la demanda eléctrica con renovables.
Gracias a las favorables condiciones atmosféricas, nuestro país vecino, ha conseguido esta excelente cifra, que demuestra a España el camino a seguir.

Nuestro país vecino, Portugal, ha registrado una producción eléctrica a partir de fuentes renovables que cubre el 70% del consumo. Estos son los principales datos del consumo nacional de electricidad  que se registraron en el primer trimestre de 2013. Estos valores se deben principalmente a la existencia de condiciones atmosféricas favorables para la energía hidroeléctrica,  eólica y solar.

Entre enero y marzo, la producción hidráulica aumentó 312% respecto al año anterior, lo que abasteció en un  37%  el consumo; mientras que la generación eólica aumentó un 60% en el mismo período y  abasteció en un 27% el consumo, según datos de REN.

Estas dos fuentes de energía son las que tienen más peso en la producción con origen renovable, que además, casi se duplicaron en el primer trimestre, después de que en 2012 sólo representaran el abastecimiento de un  37% del consumo.

Y es que el régimen de vientos que se produjo este trimestre – un 36% por encima de la media - fue el más alto de la historia.

En el primer trimestre de 2013, el consumo de electricidad cayó un 2,3% interanual, una cifra que se reduce a 0,4% con la corrección de los efectos de la temperatura y el número de días.

Según Milheiro Juan el Bautista, jefe de REN, "Estas cifras confirman la tendencia a la desaceleración de la caída del consumo que se comenzó a apreciar a finales del año pasado. Incluso, en marzo hubo una tendencia positiva con un incremento del 4,7% o 1,6% con corrección de temperatura y los días”.

Además, el año 2012 fue el segundo año consecutivo en el que se redujo el consumo de combustible, acumulando una caída del 6% sobre el máximo que se produjo en 2010, alcanzando  niveles del año 2006.

Concretamente, la producción de carbón térmico y gas natural cayeron un 29% y 44%, respectivamente, en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y entre enero y marzo, el sistema portugués permaneció  fue exportador, tras haber vendido al exterior el equivalente al 6% del consumo nacional.

Si estas buenas cifras respecto a las energías renovables las ha conseguido nuestro país vecino, ¿qué más necesita el Gobierno de España para apostar por ellas, compartiendo prácticamente las mismas condiciones climatológicas y teniendo, además, un potencial tan alto en fotovoltaica? 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

Aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa.

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

Incentiva a los propios agentes para que equilibren diariamente sus entradas y salidas de gas en el Punto Virtual de Balance (PVB) con unas nuevas tarifas de desbalance. También que el Enagás destine el gas acumulado en la cuenta del saldo de mermas

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.246   €/KWh

07/08/2022   18:33 h.