Revosolar Solar Shop

Nuevos proyectos para energía renovable y centrales hidroeléctricas en Perú por valor de 3.600 millones de dólares

28-8-13
Ruth Simón Fermosell
4260 Lectores
Nuevos proyectos para energía renovable y centrales hidroeléctricas en Perú por valor de 3.600 millones de dólares
El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que la normativa acelerará los procesos de inversión y se alista nuevo proyecto de ley en ese sentido.

El Ministro ha señalado que se encuentra trabajando en coordinación con Osinergmin para llevar adelante un paquete de 250 MW, de los cuales 200 MW corresponden a energías renovables, en tanto el resto serán generación por biomasa, lo que representa una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Asimismo, añadió que su sector está fijando las bases para adquirir 500 mil paneles solares para todo el Perú, por un valor estimado en 460 millones de dólares con participación de la inversión privada. El ministro indicó en los medios de comunicación que se estima que los proyectos con energías renovables, biomasa y paneles solares deben ir entrando en operación entre el próximo año y el 2016, en tanto que las centrales hidroeléctricas deben de funcionar para el periodo 2017-2018.

Jorge Merino anunció también que su sector encargó hoy a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion), la conducción de un nuevo proceso de licitación para adjudicar proyectos de generación de 1,100 MW en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de 2,600 millones de dólares.

El titular del MEM adelantó además que pronto se anunciará un paquete de obras en líneas de transmisión eléctrica y que su sector va a presentar un proyecto de ley para acelerar proyectos en centrales hidroeléctricas “para que a mediano plazo seamos un país exportador de energía, que haya más oportunidades de inversión y para aprovechar la posición geográfica del país, en el centro del Pacífico Sur”.

El ministro subrayó que, tanto en los sectores minero como energético, uno de los pilares fundamentales es el marco institucional y la certeza del cumplimiento del marco legal. Merino recordó que el sector energía es clave para el país y uno de los más importantes en la atracción de inversiones privadas, por ello “es fundamental garantizar que el sistema eléctrico nacional sea confiable y tenga un alto margen de reserva para asegurar el crecimiento de otros sectores, como la minería por ejemplo”.

Los proyectos anunciados hoy, dijo, se suman a la reciente convocatoria a concurso para general 1000 MW en el sur, que en conjunto benefician a todo el país y que da inicio a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. “En el tema energético tenemos un programa permanente de balance de oferta y demanda, y vamos incorporando nuevos proyectos en la medida que se requiera”, explicó.

El ministro destacó que, en todas estas inversiones, las empresas deben contar con programas de responsabilidad social, de cumplimiento de estándares ambientales y de interrelación con las comunidades, lo que en la actualidad se está cumpliendo. Merino consideró que todos los peruanos -desde los gobiernos central, regionales, locales y las comunidades- debemos hacer un trabajo unitario para que haya más inversiones y pueda haber más canon que beneficie el desarrollo de los pueblos donde se ejecutan los proyectos.

Perú tiene una política de incentivos para las inversiones de energías renovables, la adjudicación suele darse por subastas inversas. Se dá la adjudicación de PPAs de largo plazo por concurso, la evaluación de ofertas fija un precio máximo y se adjudica por el precio más bajo, que se convierte en tarifa de adjudicación. Se está dando una simplificación de trámites para la obtención de los permisos de operación, esta energía tienen prioridad en el despacho de electricidad y en la conexión a red.

El gobierno de Perú cree que es importante incrementar en la matriz energética del país la energía renovable para ser más competitivo. “La única forma de blindarlos como país es que tengamos más proyectos de inversión. El Perú tiene una economía fuerte y grandes oportunidades de inversión. Hemos crecido en base a la minería, que aporta el 30% de los ingresos del país. Somos altamente competitivos en minería por la energía que es la más barata en la región y por la calidad de nuestros recursos”, puntualizó

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 123 2-Rios renovables 79 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 60 4-Galivoltaica s.l. 39 5-Sindes ltda. 37 6-Ric renovables sl 31 7-Empordà energia 31 8-Sampol ingeniería y obras, s.a. 31 9-Solucion solar s.a. 30 10-Ovacen 29

Mercado eléctrico

0.10239307476 €/KWh
30/10/2020   22:55 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre