Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia buscan la integración eléctrica y un marco regulatorio homogéneo para implementarla eficientemente. Esta declaración facilitará la entrada de proyectos de energía renovable.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, presidió hoy una ceremonia en la que junto a sus homólogos de Chile, Máximo Pacheco, y Ecuador, Esteban Albornoz, y los viceministros de Energía de Colombia, Orlando Cabrales, y de Bolivia, Ronald Veizaga, suscribieron la Declaración de Lima con una Hoja de Ruta fijándose metas para hacer realidad la integración de sus respectivas redes eléctricas en el marco de la iniciativa de Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).
El SINEA se constituyó hace tres años con el objetivo de evaluar la construcción de la infraestructura necesaria para la interconexión regional y el diseño de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.
Este proyecto facilitará que estos países cuenten con un sistema de transmisión más seguro y que además ofrezca ventajas como reducir el coste medio de generación. Esta reducción de costes también es aplicable a la reducción de costes de las energías renovables, lo que va a permitir una mejor integración de estas tecnologías en la matriz, ya que además se aumenta la capacidad de transmisión entre países. Así el SINEA, es también un proyecto que abre las puertas a la inversión privada de proyectos de energía renovable a gran escala, una mayor facilidad para evacuar la energía forma parte de una estrategia regional para introducir estas tecnologías de generación.
Después de una reunión técnica realizada para ultimar los detalles de la Hoja de Ruta mediante la cual se ejecutará los acuerdos, los representantes del Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia suscribieron la Declaración de Lima que se produce en la ruta del entendimiento y la cooperación entre nuestros países, según resaltó el ministro Mayorga.
-Se trata de un acuerdo para avanzar juntos en la interconexión eléctrica. Primero, en base a acuerdos bilaterales y obteniendo provecho de las complementariedades que existen entre nuestros distintos sistemas eléctricos-, explicó el ministro peruano.
Señaló que la Hoja de Ruta acordada prevé que en un primer período -que debe cumplirse en el 2014 o 2015- se tendrá interconectados los sistemas eléctricos con el Ecuador. Recordó que esta situación tiene como antecedente acuerdos específicos suscritos por los Presidentes del Perú y Ecuador y que serán implementados en los próximos meses.
Adicionalmente, el ministro Mayorga Alba enfatizó que en la ruta de la integración regional también se ha previsto obtener un acuerdo más amplio de cooperación entre los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.
-Vamos a seguir trabajando también en la integración hacia el sur, con Chile, y esperamos, en una segunda fase, que en el 2020 y 2021 también estaremos interconectados con ese país hermano y a esto también podría sumarse Bolivia-, prosiguió Mayorga.
Aseveró que la idea es que, al mismo tiempo que se avanza con la integración física en base a las redes de transmisión, se progrese en el desarrollo del marco regulatorio -que nos permita explotar esta infraestructura común para beneficio de todos-.
-Comenzamos el encuentro en base a un estudio que fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha servido para diseñar los esfuerzos a nivel de infraestructura y regulación-, reseñó.
Insistió en que el acuerdo alcanzado permite pensar que en la próxima década los países andinos firmantes van a tener un sistema eléctrico regional integrado lo que supone un pilar en el proceso de integración de las economías.
La integración eléctrica conforme avance, va a traer una baja en las tarifas, un sistema más seguro para momentos difíciles y un avance hacia los objetivos de implantación de proyectos energéticos nuevos, ya que las energías renovables tendrán mayor facilidad de evacuación a res
Ministro Joel Santos resalta el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
La vicepresidenta ha adelantado que la penetración renovable en el mix eléctrico «se va a acercar al 56%» en este 2024.