Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Políticas y tramitaciones en el mercado de Perú para las energías renovables.

18-12-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 18 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Políticas y tramitaciones en el mercado de Perú para las energías renovables.
Perú es uno de los países que está impulsando la integración de energía renovable en su matriz energética, por ello es importante para los inversores conocer el Sistema eléctrico peruano y los trámites a realizar para los proyectos.

El territorio peruano cuenta con importantes recursos naturales para el aprovechamiento de fuentes renovables. La costa peruana, gracias a la frecuencia e intensidad de los vientos da como resultado una producción energética de las más altas del mundo y la radiación solar promedio se sitúa entre 5.0 y 6.5 Kwh/m2-día, lo que es muy propicia para la instalación de grandes plantas de energía solar fotovoltaica o termosolar.

Para aumentar el peso de las fuentes renovables en la matriz energética, Perú está elaborando políticas de fomento a las energías renovables y comienza a abrirse a la inversión extranjera para cumplir sus objetivos, por lo que es una buena opción para la internacionalización de empresas.

El sistema eléctrico peruano

En el mercado eléctrico peruano, los promotores son el Ministerio de Industria, Energía y minas y Proinversión, que es la Agencia de inversión privada. Los reguladores en Perú son el COES, que es el Comité de Operación Económica del Sistema interconectado Nacional y OSINERGMIN, que es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Este organismo regula y supervisa todo lo referente al sector eléctrico, hidrocarburos y minería.

Los Agentes del Sistema eléctrico peruano se dividen en generación, distribución y comercialización. Dentro de la estructura del mercado energético, la transmisión y distribución está regulada, sin embargo la generación está liberalizada, por lo que el país permite la participación privada de energía limpia.

Los agentes del sistema forman el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional SEIN. El COES coordina la operación de corto, medio y largo plazo de SEIN para preservar la seguridad del sistema y planifica el desarrollo de transmisión del mismo. El OSINERGMIN se ocupa de la supervisión y fiscalización eléctrica y los procesos de subasta pública, según el Decreto supremo Nº 050-2008-EM de Promoción de la inversión para la Generación de electricidad con Uso de Energías Renovables. El Ministerio de Energía y Minas es quien firma contratos de concesión para el suministro de energía renovable al SEIN. Los contratos suelen ser de venta de energía a largo plazo con las distribuidoras (PPA).



Pasos para la puesta en marcha de una planta de energía renovable en Perú.

Para asegurar la puesta en marcha y la operatividad de una planta de energía renovable en Perú, por ejemplo una planta de energía fotovoltaica, hay que dar una serie de pasos. Es preciso asegurar que todo funciona de conformidad con las especificaciones requeridas en cuanto a sistemas de gestión seguridad y salud. Además en la fase anterior a la entrada en operación, hay que establecer el punto de conexión a la eléctrica, por el cual se garantiza la conexión de la planta al SEIN y contar con el certificado de pre-operatividad ante el COES, que garantiza la viabilidad técnica del proyecto dentro del SEIN.

Una vez asegurado el punto de conexión, el proyecto pasará a la obtención de permisos y licencias para su construcción. Esta es quizás la parte más burocrática y que requiere un mayor esfuerzo de tramitación. La planta deberá obtener:

  • Contratos de terrenos y servidumbres de paso.
  • Deberá obtener una concesión de generación ante el Ministerio de Energía y Minas, así como una concesión de transmisión, debe estar autorizada la planta y su línea de evacuación.
  • A la hora de ubicar el terreno de construcción, los promotores deben tener muy en cuenta el aspecto medioambiental y cultural, ya que deben obtener una declaración de impacto ambiental positiva en la Delegación General de Asuntos Ambientales, así como el certificado de la inexistencia de restos arqueológicos, ante el Ministerio de Cultura de Perú, ya que esto puede llegar a paralizar los proyectos.
  • Traspasados todos estos trámites el proyecto también debe obtener las licencias de construcción ante las municipalidades.


Obtenidos todos los permisos, el proyecto debe someterse a un estudio final de operatividad ante el COES para garantizar que la instalación cumple con la normativa y compatible con el SEIN. Finalmente el COES y el OSINERGMIN, son los que autorizan a iniciar la operación con la planta, por medio de un certificado de puesta en operación comercial.
 

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024