Energía renovable para aumentar la competitividad en Panamá.

8-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 8 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
Energía renovable para aumentar la competitividad en Panamá.
El cambio al nuevo modelo energético, se presentó en el Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, celebrado en Panamá, como una de las soluciones para mejorar la competitividad del país y frenar los impactos ambientales.

La energía sostenible para usos productivos en la región Centroamericana, es el tema clave que se abordó durante el vigésimo segundo Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Programa que se ejecuta a través de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), gracias al apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia y la Secretaria Nacional de Energía.

El evento se realizó los días 1 y 2 de octubre de 2013 en Panamá, que actualmente ostenta la Presidencia Pro témpore del SICA y fue organizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá, conjuntamente con SG-SICA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El Foro representó la oportunidad para establecer un punto de encuentro entre desarrolladores de proyectos de energía renovable, inversionistas, instituciones financieras representantes de empresas privadas de la región y Europa, organismos regionales e internacionales, ONG’s, sector académico, periodistas, comunicadores y oficiales de gobierno; con el propósito de conocer las opciones y mecanismos de apoyo, para la promoción y el desarrollo de iniciativas de generación eléctrica, a partir de la utilización sostenible de los recursos naturales disponibles en la región centroamericana. Asimismo, propició el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en materia de energía, en el marco de los proyectos apoyados por la Alianza de Energía y Ambiente, especialmente en el uso y aprovechamiento de: bioenergía, energía eólica, sistemas solares y energía hidroeléctrica.



Las energías renovables representan una clara contribución al desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos, permitiendo sustituir el consumo de combustibles fósiles y el aprovechamiento de los recursos naturales abundantes en la región de una forma amigable con el medioambiente. Este tipo de energías constituyen una estratégica clave en los países en vías de desarrollo, generando empleos, reduciendo importaciones de petróleo y está demostrado que pueden llevar el bienestar asociado con la energía a las comunidades rurales más pobres y aisladas.

La AEA inició operaciones a partir del Acuerdo de Cooperación, firmado el 18 de junio de 2003 en la ciudad de Panamá y desde entonces, gracias al capital semilla donado de 19,500,000 por los cooperantes, se han realizado toda clase de actividades para impulsar las fuentes renovables de energía, incluyendo la organización de este tipo de foros, así como la ejecución de 281 proyectos en todos los países de la región; principalmente en las siguientes áreas: energía solar, tanto fotovoltaica para producir electricidad, como térmica para generar calor; micro y pequeñas centrales hidroeléctricas; bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales y la instalación de cocinas eficientes y energía eólica, entre otras.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2230   €/KWh

21/05/2022   23:47 h.