Plan de Trabajo para el desarrollo regional de la energía renovable en Centro América.

8-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 8 julio 2013. Ruth Simón Fermosell
Plan de Trabajo para el desarrollo regional de la energía renovable en Centro América.
Un Informe publicado por el Worldwatch Institute e INCAE Business School denominado “El camino de las energías renovables en Centro América” analiza las condiciones más viables para el futuro de esta tecnología en la región.

Para la elaboración del informe, Worldwatch e INCAE han estudiado la situación energética de Centroamérica, orientándose hacia el potencial de desarrollo de las energías renovables, a través de entrevistas con expertos e investigadores, talleres, consultas y actividades por diferentes países así como el análisis de oportunidades u barreras socioeconómicas en cada uno de ellos.

La conclusión de los estudios revela que la producción con energías renovables está creciendo rápidamente en Centroamérica, pero que falta mucho desarrollo sobre todo en el avance de la eólica, la solar y la biomasa. Todos los países tienen políticas para incentivar las energías renovables, pero en algunos no siempre están políticas están resultando efectivas y hay que conseguir mayores esfuerzos.

Según señala Alexander Ochs, Director de Clima y Energía de Worldwatch, el cual ha participado en el estudio, el desarrollo industrial y económico de los países de la región conlleva un aumento de la demanda de energía, por lo que se consume más energía fósil, con lo que esto conlleva para la salud, para el clima y para los costes de importación de combustible. Con el informe se pretende trazar una hoja de ruta para facilitar la transición a un modelo energético sostenible y establecer unas bases necesarias para una estrategia global de energía en la región.

Para el cambio al nuevo modelo energético en Centroamérica, el informe hace mención a áreas de importancia prioritaria. En primer lugar es facilitar el acceso a la energía de la población más desfavorecida, disminuyendo la desigualdad y la pobreza energética en los países. El acceso a la energía en comunidades aisladas se debe hacer a través de la energía renovable, en este aspecto es la energía solar fotovoltaica la que está llevando la electricidad a muchas de estas poblaciones, en las que no es probable que se electrifiquen con métodos convencionales de red. El informe estima que al menos 7 millones de personas tienen poco o nulo acceso a la electricidad en la región.

Por otro lado la mayoría de los países centroamericanos, a pesar de tener políticas de compromiso con las energías renovables, tienen planes de aumentar las importaciones de combustibles fósiles con lo que ello supone de coste económico, social, de salud y medioambiental. Hay que seguir concienciando a los gobernantes que la inversión en tecnologías limpias es a medio plazo más rentable. Las nuevas tecnologías en biocombustibles y fuentes alternativas de biomasa se deben implantar y desplazar al uso no sostenible de la leña, sobre todo para las cocinas, ya que sigue siendo un tercio del consumo energético de la región. La diversificación de la matriz energética también debe expandirse hacia sectores importantes y de gran gasto energético como el transporte.

Proyectos renovables de la Alianza de Energía y Ambiente en Centroamérica

El informe destaca los beneficios tanto socioeconómicos como medioambientales de las energías renovables para satisfacer la futura demanda de electricidad en zonas conectadas a la red en América Central en vez de aumentar el consumo con combustibles fósiles para afrontar dicha demanda.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.293   €/KWh

24/05/2022   08:19 h.