Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprobada en Nicaragua reforma de Ley de Fuentes Renovables que permite prorrogar incentivos fiscales.

8-6-15. Juan J. Alcolado
lunes, 8 junio 2015.
Juan J. Alcolado
Aprobada en Nicaragua reforma de Ley de Fuentes Renovables que permite prorrogar incentivos fiscales.
La modificación introducida permite que las inversiones en energía limpia continúen gozando de beneficios tributarios hasta el 1 de enero de 2018.

Tal como indica la iniciativa del aprobado texto legal, "la reforma únicamente pretende extender por un nuevo período que vencerá el primero de enero 2018 los incentivos a fin de poder determinar en ese plazo el nuevo régimen que Nicaragua ofrecerá a las y los inversionistas nacionales e internacionales interesados en invertir o seguir invirtiendo en proyectos de generación de energía con fuente renovable".

La iniciativa de reforma a la Ley 532 para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, fue presentada por el presidente Daniel Ortega y tramitada con carácter de urgencia. Su aprobación extiende las exhoneraciones y estímulos, que desde el 26 de mayo de 2005 bonificaban este tipo de inversiones y cuyo espacio de vigencia temporal finalizó el pasado 27 de mayo.

Entre las exoneraciones que incluye la iniciativa presidencial destacan las exoneraciones al pago de los Derechos Arancelarios de Importación (IDA), el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (IR).

Asímismo, los inversionistas nacionales y extranjeros gozarán de la exoneración de todos los impuestos municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas y matrículas durante la construcción del proyecto, exoneración de todos los impuestos que pudieran existir sobre la explotación de riquezas y exoneración de Impuesto de Timbres Fiscales (ITP).

La iniciativa de la presidencia fue respaldada por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que manifestó su atractivo y aportación a la inversión de energía verde en el país. Asímismo, sobre la urgencia de desarrollar una estrategia que permita tener energía más barata, tal como ocurre en Honduras y El Salvador y Guatemala.

Por su parte, el opositor Partido Liberal Independiente, también apoyó la aprobación legal, indicando que se trata de la misma reforma que ellos habían presentado el 14 de mayo, ignorada hasta el último momento en que se presentó por vía de urgencia.

El diputado y presidente del PLI, Eduardo Montealegre criticó en la Asamblea Nacional la política actual :

"¿Cómo hacemos para que a pesar de que se haya subido el porcentaje de energía renovable, hoy en día el precio de la energía por kilovatios está más cara a pesar que el precio del petróleo está mas bajo?".

Según reciente sondeo, el costo del kW/hora en la industria panameña se sitúa en 0.21 U$D, en Nicaragua es de 0.17 U$D,  para Honduras 0.15 U$D y en Guatemala U$0.13.

Actualmente la generación de energía a partir de fuentes limpias en Nicaragua está entorno al 53 por ciento y el plan integral energético del país se ha fijado como meta alcanzar en el 2018 un 74 % y en el 2020 el 90 % de la matriz energética, por lo que se promueve la inversión nacional y extranjera en ese campo.

En cuanto al consumo del país, en el pasado 29 de abril ascendió a 668 mevagatios, estableciéndose un nuevo récord en la demanda nacional.

Actualmente la cobertura eléctrica actual a nivel nacional es del 85.3 por ciento, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Tras la aprobación de la reforma, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua publicó  nueva banda de precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables. Así, los precios se ajustarán a nuevos rangos:

- La eólica entre 66 U$D y 80 U$D máximo MWh.
- Geotérmica entre 72 y  92 dólares.
- La energía de biomosa será de 92 a 102 U$D.
- Hidroeléctrica con fila de agua tendrá un precio de entre 93 y 107 dólares.
- Hidroeléctrica con embalse de agua, entre 90 y 99 U$D.

Por su lado, la energía solar tendrá un precio de entre 103 y 118 dólares MWh.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024