Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Nicaragua en el año 2013 presumirá de contar con más de un 50% de energía renovable.

16-3-12. Antonia Lecue
viernes, 16 marzo 2012.
Antonia Lecue
Nicaragua en el año 2013 presumirá de contar con más de un 50% de energía renovable.
Los proyectos renovables que a día de hoy se están desarrollando en Nicaragua representarán una generación promedio anual de energía renovable de más del 50 por ciento.

Nicaragua obtiene el segundo lugar para desarrollar proyectos de energía renovable, según el informe del Climascopio 2012, que se dio a conocer en la 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde se evalúa la capacidad del país, para atraer capital y desarrollar proyectos con fuentes de energía limpia.
Así lo explicó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli durante una entrevista que brindara a Multinoticias Canal 4 y el periódico 19 Digital esta mañana, a quienes manifestó que este logró se debe a las políticas energéticas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve desde el 2006, con la ejecución de proyectos con fuentes a base de energías renovables, para reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles, ahorro en la factura petrolera, y evitar la emisión de gases de dióxido de carbono.
El ministro para las energías y minas aseguró que en el año 2013 los proyectos eólicos, Amayo de 60 MW, Blue Power, 40 MW y Eolo 40 MW, los hidroeléctricos Larreynaga de 17 MW e Hidropantasma de 12 MW, y las dos fases del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate que corresponde a 72 MW, representarán una generación promedio anual de energía renovable  de más del 50 por ciento.  
Indicó que con la ejecución de estos proyectos, el próximo año se consumirá menos de 1 millón 754 mil barriles de petróleo, y sí se pone como referencia el precio actual del fuel oil  de 110 dólares, se ahorrará 193 millones de dólares en la factura petrolera.   
“Con todos los proyectos de fuentes renovables que ya están generando como las Plantas Hidroelectricas Carlos Fonseca y Centroamérica, así como los ingenios azucareros, y los que están contemplados en el Plan Indicativo de Generación para el año 2013, Nicaragua evitará consumir tres millones de barriles de petróleo, que representará una reducción en la factura petrolera de 343 millones de dólares”, destacó el ministro.  
En el 2010 Nicaragua tuvo un promedio anual de generación de energía con fuentes renovables del 36%, en el 2011 de 37%,  y en el 2012 se espera un 41%, explicó el ministro.
Los proyectos de energía renovable que se ejecutan en Nicaragua tienen un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), el Banco Mundial, bancos canadienses, entre otros.
En esta 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que aglutina 26 países Latinoamericanos y del Caribe,  se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, donde participa  por Nicaragua, el compañero ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
En el  informe de Climascopio que destaca al país en un segundo lugar, después de Brasil y Panamá, se consideraron cuatro parámetros, entre ellos políticas de energía limpia, estructura del sector energético, total de inversiones en energía limpia, y disponibilidad de microcréditos verdes.
El ministro Rappaccioli aseguró que este informe del Climascopio 2012 se elabora tomando en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.
VISITA SUELO SOLAR NICARAGUA AQUÍ.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024