Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nicaragua recibe financiación para continuar sus proyectos de energías renovables y electrificación rural.

1-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 1 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nicaragua recibe financiación para continuar sus proyectos de energías renovables y electrificación rural.
La financiación de 15,3 millones de dólares es concedida al país centroamericano por Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La financiación irá destinada al Programa PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables). Este programa lleva desarrollándose en Nicaragua desde hace algunos años con el objetivo de llevar electricidad a zonas rurales aisladas del país.

Es un ambicioso proyecto que cuenta con reducir la pobreza promoviendo el acceso de una porción importante de la población a los servicios energéticos a la vez que apoya la generación de electricidad con energía renovable, como la fotovoltaica, ya que es la única que se puede hacer llevar a algunas zonas del país. El segundo objetivo es además el añadir energía renovable a la matriz energética, para cumplir los compromisos con el cambio climático y la generación de energía de bajas emisiones.

El proyecto ha encontrado numerosas fuentes de financiación, de las cuales el Banco Interamericano de Desarrollo es la más importante, aunque también hay otras entidades colaboradoras como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Nórdico para el desarrollo o el Fondo Nacional para el Desarrollo científico y Tecnológico.

Planta Fotovoltaica de Diriamba Nicaragua

Ahora se suma a la financiación el apoyo de Japón, el cual acordó junto con el BIB financiar 15,3 millones de dólares para el proyecto P PNESER. El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López y el ministro Japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, cerraron el acuerdo en Japón el pasado 17 de Junio.

Japón Financia parte de la Planta de Diriamba

No es la primera vez que Japón se implica en la producción con energías renovables en el país, ya que antes también había apoyado a Nicaragua en la financiación de un proyecto fotovoltaico de 1,38 MW de potencia en Diriamba, invirtiendo 11,5 millones de dólares. Este proyecto, con más de 534 paneles, beneficia a más de 1.200 viviendas de la zona rural de Diriamba, además de convertirse en un centro de visitantes para estudiantes y ciudadanos que quieran aprender más sobre esta forma de generación de energía limpia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024