Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México fortalecerá la investigación científica y la educación en energías renovables.

7-4-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 7 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
México fortalecerá la investigación científica y la educación en energías renovables.
El Secretario de energía P. Joaquín Coldwell resalta el esfuerzo de México en el lanzamiento de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía y la modificación de planes de estudio para impulsar las energías renovables.

En el sector energético, las estrategias deben plantearse a largo plazo, las reformas han de tomarse para encauzar el futuro energético del país. En México, la educación y los centros de investigación están dentro de esta estrategia. Conseguir avanzar en las tecnologías y formar un capital humano especializado que impulse nuevos proyectos energéticos es parte de la solución para el cambio a un nuevo modelo energético sostenible y limpio.

El Ministerio de Energía en México está tratando de impulsar los centros de innovación que trabajan en energías renovables, a fin de trabajar temas como su almacenamiento, que resuelva el problema de la intermitencia, para lo cual se requiere inversión para crear una nueva infraestructura.

En este contexto y durante la clausura del VI Congreso de la Academia de Ingeniería, el Secretario Joaquín Coldwell subrayó que con el lanzamiento de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE) se consolida el compromiso del país con la eficiencia energética, la promoción de energías renovables, la formación de recursos humanos especializados y la investigación para el desarrollo tecnológico. En estos centros, se busca crear sinergias que favorezcan el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, solares y eólicos del país, así como la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo.

El principal financiamiento de los CEMIEs proviene del Fondo CONACYT-SENER. Por ello este desarrollo es posible gracias al Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) tiene como objetivo impulsar la investigación científica y tecnológica orientada (I+D), así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en diversas líneas relacionadas con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. El FSE anunció la creación de los Centros en Energía Eólica, Solar y Geotérmica, para invitar al establecimiento de alianzas entre Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas y Asociaciones.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que la reforma energética permite dar una base constitucional a los proyectos de participación privada, al otorgar transparencia y certeza jurídica a quienes quieren invertir en México. Agregó que además, se posibilita la participación de empresas privadas en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Ante miembros de esta Academia, el Secretario de Energía resaltó que una buena parte de los ingenieros que laboran actualmente entrarán en edad de retiro, por lo que señaló que será necesario modificar las matrículas universitarias, a fin de estimular las vocaciones de los estudiantes hacia el sector energético.

Finalmente destacó que se avecinan tiempos de transformación para nuestro país, que traerán múltiples oportunidades para contribuir al crecimiento nacional, por lo que es fundamental estar a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024