Estrategias de transición en México para promover el uso de las tecnologías de energías renovables.

6-10-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 6 octubre 2014. Ruth Simón Fermosell
Estrategias de transición en México para promover el uso de las tecnologías de energías renovables.
México deberá incluir por decreto, la estrategia de transición para promover el uso de tecnología y combustibles más limpios dentro del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Como parte de los trabajos de elaboración de la estrategia para la implantación de tecnologías de energía renovable y combustibles más limpios, se organizó en México durante la primera semana de octubre, unos foros consultivos, en los que podían participar numerosas entidades, empresas y ciudadanos.

Derivado del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, y conforme al artículo décimo octavo transitorio de este Decreto, se estableció que:

-El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría del ramo en materia de Energía y en un plazo no mayor a trescientos sesenta y cinco días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios-.

La Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios consistirá en el conjunto de líneas de acción que el país deberá adoptar, a mediano y largo plazo, para aprovechar y potencializar las oportunidades que la eficiencia energética ofrece al desarrollo sustentable.

La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) como responsables de la elaboración del PRONASE, establecieron una metodología para el desarrollo de dicha estrategia.
 
La metodología propuesta para identificar las líneas de acción debe ser incluyente, por lo que consiste en:

  • Realizar un ejercicio cualitativo que identifique elementos estructurales de apoyo a las metas nacionales de mediano y largo plazo, con una perspectiva hacia el 2030;
  • Integrar diversas opiniones de actores de mercado, investigadores, analistas no energéticos, expertos internacionales, gobierno y organizaciones no gubernamentales;
  • Identificar una visión común y los elementos clave de la estrategia;
  • Buscar una perspectiva multidimensional a partir de aspectos tecnológicos que se extiendan hacia los elementos que permiten su asimilación y aprovechamiento;
  • Recopilar la opinión de la sociedad mediante un proceso de consulta pública vía electrónica.
 
Para la elaboración de la estrategia se identificaron nueve temas generales, cinco de ellos están dedicados a las energías limpias y cuatro al uso eficiente de la energía. En colaboración con el Centro Mario Molina se identificaron diversos expertos para la elaboración de un documento de referencia en cada tema, que considera características tecnológicas, regulatorias, capacidades institucionales, desarrollo de capacidades técnicas, aspectos de mercado y financiamiento e investigación y desarrollo.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Un nuevo informe compara las políticas y prácticas de los países europeos en relación con el autoconsumo fotovoltaico y revela la falta de un marco normativo adecuado y los numerosos obstáculos que frenan su progreso.

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

El 23,1% de los hogares se declararon insatisfechos con su servicio de electricidad. El precio del servicio y la falta de claridad de las facturas fueron los motivos principales de esta insatisfacción.

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.228   €/KWh

17/05/2022   15:18 h.