Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El estado mexicano de Tabasco impulsa las energías renovables

5-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 5 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El estado mexicano de Tabasco impulsa las energías renovables
El uso de las energías renovables y la conservación de la riqueza natural es uno de los puntos clave del Plan Estatal de desarrollo en Tabasco.

Fomentar el uso de energías renovables para alcanzar una economía sostenible y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, representa uno de los principales objetivos en materia ambiental del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

De cara al año 2018, la administración estatal también se ha propuesto heredar a las nuevas generaciones un Tabasco con una sociedad consciente de la riqueza natural y comprometida con su protección y uso sustentable.

De acuerdo con el eje 7 del Plan Estatal de Desarrollo (PLED), que aborda la Protección Ambiental, Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Energía con Enfoque de Gestión de Riesgo, la falta de planeación ha incidido en la modificación drástica de las características del territorio estatal.

Para revertir impactos en el medio ambiente, el Gobierno del Estado ha trazado una ruta que en el periodo 2013-2018 asume como prioridades la restauración de ecosistemas, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales y el uso racional de la energía. En este último propósito, en el entendido que en Tabasco no se puede hablar de energía sin abordar la presencia de la industria petrolera, el PLED pone énfasis en la construcción obligada de una nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anterior, con el objeto de contribuir de manera significativa al desarrollo del estado, a un renovado compromiso con el cuidado del medio ambiente y al inicio de proyectos de generación de energías renovables.



En ese sentido, se propone la creación de una Ley de Energía Sustentable que norme las políticas públicas dirigidas a la obtención de beneficios sociales, económicos y ambientales, además de un programa de eficiencia energética y consumo sustentable para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, generar ahorros y propiciar un uso responsable.

También considera un nuevo sistema de información de recursos energéticos sostenibles para formular proyectos de generación de energía, y acciones para el aprovechamiento energético de los recursos renovables. En este capítulo se delinea, además, un programa de diversificación energética para procurar el abastecimiento de energía limpia, sustentable y competitiva, y nuevos estudios para determinar la vulnerabilidad de la infraestructura crítica y sus áreas de oportunidad.

El eje 7 del PLED busca generar esquemas de financiamiento dirigidos a acciones de adaptación al cambio climático y promoción de energías renovables que coadyuven a la transición energética, para lo cual impulsará mecanismos de investigación e innovación tecnológica. La cultura ambiental será un eje rector en la conducción del estado, de allí que se promoverá la aplicación con rigor del andamiaje jurídico vigente, y dentro de éste la Ley General de Cambio Climático.

Este esfuerzo de integrar las energías renovables puede ser una oportunidad para los inversores. Una empresa del sector, planea un proyecto solar a gran escala en el estado de Tabasco, que podría suministrar la cuarta parte de electricidad que consume este estado, según declaraciones del director de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente Ariel Córdova Wilson. El proyecto tendría una inversión de 85 millones de dólares y podría empezar las obras en el plazo de dos meses.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024