Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México tiene como objetivo aumentar la generación de energía renovable para buscar una mayor competitividad.

28-3-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 28 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
México tiene como objetivo aumentar la generación de energía renovable para buscar una mayor competitividad.
Según el Presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo de la Reforma Energética es generar energía más limpia y barata para lograr el crecimiento económico.

Durante la inauguración de una de las centrales fotovoltaicas más grandes construidas en México, Aura Solar I, el Presidente Enrique Peña Prieto destacó el impulso que en México van a tomar las energías renovables y el papel destacado que ocuparán en el crecimiento de la economía del país.

El Presidente señaló que México debe ser un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y la generación de empleos e impulsar la oportunidad de generar más energía, más limpia y más barata para los usuarios, para las familias mexicanas, para las pequeñas y medianas empresas, para quienes son detonadores de empleo el país.

En el evento, realizado en el predio Las Olas Altas de la Zona Industrial de este municipio, el Primer Mandatario aseguró que actualmente -las fuentes de energía limpia generan el 25 por ciento de la electricidad de nuestro país-.

Apuntó que la Ley de Cambio Climático impone un objetivo alcanzable, previsto para el año 2024: que el 35 por ciento de la energía eléctrica que se genere en México provenga de fuentes de energía limpia.

Expresó su confianza en que este objetivo se logre antes del tiempo establecido, y añadió que para ello la vía -es la nueva Reforma Energética que el Congreso ha aprobado-.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la central fotovoltaica inaugurada hoy permitirá la generación de energía eléctrica para el municipio de La Paz, y confió en que pueda ser -un modelo de éxito que pueda replicarse en otras partes del país-.

Expresó su reconocimiento a los inversionistas de este proyecto -por tener confianza en el desarrollo presente y futuro que nuestro país avizora, y que eso les haya llevado a tener esta firme decisión de invertir, de arriesgar y de apoyar este proyecto para generar energía limpia para México-.

-Las grandes inversiones estarán buscando, en el mundo entero, en donde puedan encontrar insumos más económicos, y entre ellos, sin duda uno de los más importantes será el de la energía. Por eso la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo, no vaya a la zaga del resto del mundo-, resaltó.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que la inauguración de esta central fotovoltaica es un parteaguas en la generación de energía limpia en nuestro país, y aseguró que “precisamente de eso se trata la Reforma Energética que el Presidente de la República ha presentado y que aprobó el Congreso”.

Mencionó algunas de las bondades y ventajas que traerá esta reforma, como la generación de empleos, algunos combustibles bajarán de precio, grandes inversiones; “pero nosotros estamos convencidos que el gran beneficiario de esta Reforma Energética va a ser el medio ambiente, precisamente, gracias a las inversiones, como la que hoy estamos viendo y estamos atestiguando”.

Señaló además que uno de los retos que enfrenta la humanidad es el calentamiento global, por lo que el Presidente de la República ha instruido hacer el máximo esfuerzo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y entonces “pararnos en foros internacionales con una posición de liderazgo, como la que está asumiendo ahorita el país bajo la Presidencia del Presidente Peña Nieto, y poder exigir a todos los países que hagan lo propio, que reduzcan sus emisiones de gases de efecto de invernadero.”

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que el país se encuentra frente a una gran oportunidad, ya que con la Reforma Energética que ha impulsado el Presidente de la República, se podrá desarrollar más capacidad de aprovechar energía solar a partir de tecnologías de primera generación, como la que hoy se inaugura.

Ochoa Reza señaló que la central fotovoltaica genera energía eléctrica menos contaminante y de mejor precio para el beneficio de toda la región, y en este mismo sentido dio a conocer que por instrucciones del Primer Mandatario, la CFE impulsará la atracción de inversiones con el sector privado nacional e internacional, para poder ofrecer combustible de menor contaminación como el gas natural, en beneficio de todo Baja California Sur.

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024