Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

México desarrollará un proyecto para medir la demanda de energía renovable

27-8-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 27 agosto 2013. Ruth Simón Fermosell
México desarrollará un proyecto para medir la demanda de energía renovable
El proyecto tiene su origen en Reino Unido, se denomina “La Calculadora 2050” y contribuirá a conocer la demanda de energías bajas en carbono.

En un comunicado, la presidencia de México anunció que con el objetivo de conocer la capacidad de generación y demanda de energías bajas en carbono para México, la Secretaría de Energía (SENER) ha decidido desarrollar el proyecto de la Calculadora 2050, en colaboración con el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina.

Por tal motivo, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Ministro Consejero de la Embajada Británica en México, Justin Mckenzie-Smith y el Gerente de Proyecto de la Calculadora 2050, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Hogg, firmaron una carta de intención para la implementación del proyecto.

La Calculadora 2050 es una iniciativa creada originalmente por el gobierno de Reino Unido con la intención de transformar su economía y garantizar el suministro seguro de energía baja en carbono mediante la participación activa de la sociedad. La Calculadora tiene como fin dar respuesta sólida a preguntas como: ¿cuánta energía pueden producir las tecnologías existentes?, ¿cuál es la demanda energética por sector? y ¿dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no?.

Con la participación del Centro Mario Molina, el equipo de trabajo buscará adaptar la metodología de la calculadora a las condiciones particulares de México, para emplearla como una herramienta que ayude a comunicar las circunstancias de planeación en el sector a largo plazo, ya que las estrategias en materia de energía suelen tener una planificación a largo medio plazo.

El desarrollo de este instrumento permitirá a México realizar estimaciones, ya que el país cuenta con ambiciosas metas de generación mediante fuentes no fósiles y mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, en 2050 el límite de generación mediante fuentes fósiles será de 50%. La generación con fuentes de energía renovables se establece en un 35% para el año 2024.

Ciudad de México con altos niveles de contaminación

El proyecto de cooperación se realizará con el apoyo técnico y económico del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, para lo cual se sostuvo un primer taller de 4 días en el que participaron el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE) y diversas áreas de la SENER.

El grupo de trabajo determinará los elementos técnicos para el desarrollo del modelo, al considerar diversos niveles de cambio en tecnologías y sectores de la economía para explorar posibilidades de las emisiones al 2050, que van desde un “escenario inercial” hasta un “máximo esfuerzo posible”, a fin de diseñar mejores políticas públicas que permitan a México alcanzar estas metas.

La presentación de las primeras versiones se tienen previstas para abril de 2014, junto con la presentación del Programa especial para el aprovechamiento de energías renovables 2014. La Calculadora 2050 está pensada para contribuir al dialogo gobierno-sociedad, ya que promoverá la participación pública relativa a aspectos técnicos y económicos asociados a las medidas que se propongan para las nuevas tecnologías. Diversos talleres, cursos o consultas en línea permitirán crear diálogos sobre los futuros escenarios energéticos en México. Al estar dirigida a diferentes audiencias, la herramienta se podrá presentar como un instrumento educativo, un excel desarrollado para expertos y herramienta web para el público en general.

Se anticipa que el proceso de adaptación de la calculadora contribuya a fomentar un diálogo sociedad-gobierno desde su concepción, ya que promoverá la participación del público en la búsqueda de evidencia sobre diversos aspectos técnicos y económicos asociados a las diferentes tecnologías y medidas que se propongan. Esto incluirá la consulta con expertos en la materia mediante talleres y la posibilidad de captar opiniones y evidencia de manera más amplia a través del uso de herramientas colaborativas en línea. Por ende, el propio diseño de la herramienta será abierto, transparente y accesible a todos los interesados que permitirá una discusión informada sobre posibles escenarios del futuro energético de México con un enfoque en el largo plazo.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.178   €/KWh

26/11/2022   10:03 h.