Revosolar Solar Shop

Avances del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 en México.

24-12-13
Ruth Simón Fermosell
8037 Lectores
Avances del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 en México.
La Secretaría de Energía de México ha dado a conocer en un comunicado los primeros avances en el aprovechamiento de las Energías Renovables para el periodo 2014-2018.

El Consejo Consultivo para las Energías Renovables conoció los avances del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018; así como la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), este último en cumplimiento con el artículo 6º fracción VI, de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).

Respecto al Programa Especial, se informó a los integrantes del Consejo Consultivo de los avances de los diez grupos de trabajo; así como la definición de cinco objetivos, con sus respectivas estrategias, líneas de acción e indicadores.

Se destacó la contribución de más de 50 agencias gubernamentales, asociaciones industriales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. Los grupos tuvieron 26 reuniones de trabajo en los últimos seis meses, en las que participaron más de 120 funcionarios, especialistas y empresarios.

El Programa Especial es la herramienta de planeación donde, según el mandato establecido en la LAERFTE, se deben especificar las metas para incorporar una mayor proporción de energías renovables en la matriz energética nacional hasta alcanzar, en 2024, un máximo de 65 por ciento de combustibles fósiles en la generación eléctrica y para 2050 reducirlo a un máximo de 50 por ciento.

De este modo, un escenario preliminar presentado en la sesión prevé un crecimiento de la energía solar de casi mil por ciento, pasando de una capacidad instalada existente de 59.4 MW en 2012 a 582.5 MW adicionales en 2018 para sumar 641.9 MW.



En energía eólica, también se prevén tasas de crecimiento importantes, pues pasaría de 1,469.2 MW instalados en 2012 a una capacidad adicional de 7,623.2 MW para totalizar 9,092.4 MW en 2018. Esto implica el esfuerzo de instalar en promedio más de 1,600 MW de energías renovables anualmente, entre 2014 y 2018.

En este sentido, la propuesta preliminar que fue presentada a los integrantes del Consejo Consultivo, supone para 2018 un incremento en la capacidad instalada de generación de electricidad con energías renovables de 60% en términos absolutos, con respecto a lo existente al cierre del 2012.

Por otra parte, en la misma sesión, el Consejo Consultivo conoció la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), que incorpora información de diversas fuentes en relación a las reservas probadas y al potencial de las energías renovables, distinguiéndolas por tecnología y región. También se incluyen criterios de exclusión por corresponder a áreas naturales protegidas o aquellos establecidos en las leyes (zonas de interés cultural o arqueológico, por ejemplo). Con este inventario se pueden orientar decisiones de inversión así como establecer un vínculo con estudiantes e investigadores, sobre la trascendencia de orientar el sector energía hacia una transición con reducción de emisiones de gases efecto invernadero y un mayor aprovechamiento de las fuentes renovables.

En su última reunión del 2013, presidida por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, participaron todos los miembros del Consejo y más de 40 invitados.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

El primer día de la celebración del Foro ha contado con 4 mesas repartidas en cuatro temáticas de actualidad: fotovoltaica y reactivación económica, posibilidades del autoconsumo, Leyes de cambio climático en CC.AA. y adecuación de subastas y PPas.

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

La energía global, en punto de inflexión.

La Covid-19 está actuando como agente catalizador para el cambio en la industria energética. La dramática desaceleración de la economía mundial ha reducido la demanda de combustibles fósiles, impulsando la transición hacia fuentes alternativas.

La energía global, en punto de inflexión.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Consol 7 2-Energíasolarcm 7 3-Energy solutions colombia s.a.s 6 4-Alta ingeniería 5 5-General solar inc. 5 6-Genersys s.a. 5 7-Galivoltaica s.l. 4 8-Inproyect 4 9-Yingli solar 4 10-Enertis solar 4

Mercado eléctrico

0.09452499984 €/KWh
22/10/2020   03:11 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre