Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Fondos de financiación para las energías renovables en México.

23-12-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 23 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Fondos de financiación para las energías renovables en México.
Para conseguir los objetivos marcados de integración de fuentes renovables en la matriz mexicana, es importante la entrada de proyectos privados de energía renovable.

México es un país con buenas oportunidades para el desarrollo de proyectos de energías renovables. A pesar que la Reforma Energética aprobada recientemente en México, se ha centrado en los combustibles fósiles y los problemas del Pemex, lo cierto es que las inversiones en energías renovables siguen creciendo.

La apertura del sistema eléctrico del país a la inversión extranjera, así como la utilización de fondos y subvenciones por parte del estado, ha impulsado un avance de las tecnologías de energía limpia y está abriendo un camino hacia la transición a un nuevo modelo energético.

El primer fondo destinado a las energías renovables por parte del estado, surge con la promulgación de la Ley de Transición Energética y Uso Sostenible de la Energía, para apoyar el despliegue de las energías limpias y la eficiencia energética. En 2010 este fondo apoyó iniciativas como el programa de electrificación rural en México, con el cual se pudieron desarrollar proyectos de energía renovable que llevaron la electricidad a más de 100 localidades rurales.

Otra iniciativa que está siendo importante para el desarrollo de las energías renovables en México es el Fondo de Energía Sostenible, el cual cuenta con la colaboración del la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El fondo promueve la innovación tecnológica y científica en el mercado de las energías renovables en el país.

Respecto al Fondo de Sustentabilidad Energética, se encuentra abierta la -Convocatoria 2013-05 Laboratorio de Innovación-. Ésta impulsará el desarrollo proyectos de innovación, que involucren actividades de investigación científica y tecnológica aplicada, adopción, asimilación y desarrollo tecnológico, enfocados en brindar soluciones científicas y tecnológicas para atender los retos, necesidades y oportunidades con que cuenta el sector en temas de eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. Para mayor información, favor de consultar los documentos de convocatoria.

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2013. La Fecha de cierre: Estará abierta hasta nuevo aviso y contará con cortes trimestrales para evaluación de las propuestas recibidas en cada periodo. El día y hora específica de corte para cada periodo se indicará en los mismos medios donde se encuentra publicada la presente convocatoria al menos con 10 días hábiles de anticipación. Para más información sobre estos fondos se pueden dirigir al siguiente enlace.

México está ampliando la colaboración internacional con otros países en materias como la mitigación del cambio climático. Estas colaboraciones tienen la intención de trabajar conjuntamente en materia de energías renovables y aprovechar las experiencias en planificación de políticas públicas sostenibles, lo que sin duda beneficiará la entrada de proyectos extranjeros de energía limpia. En este caso se encuentra la reciente ampliación de la colaboración entre México y Dinamarca, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático. La cooperación tiene como finalidad la aplicación de técnicas para planificar e implementar acciones en edificios no residenciales y en grandes industrias. La iniciativa tratará de establecer un operador imparcial que emita reglas claras para la interconexión de los proyectos de generación y determine los requerimientos de transmisión asociados; se creará un mercado de energía regulado, que facilite la comercialización de energía de fuentes renovables, y en el que los generadores tengan acceso a más clientes que puedan comprar su producción al mejor precio.



Para los proyectos de pequeña y mediana escala, el FIDE, organización sin ánimo de lucro que propicia el uso eficiente de la energía, ofrece  financiamiento con condiciones preferenciales para la adquisición o generación de productos que permitan el ahorro de energía eléctrica y coadyuven a mantener procesos eficientes en el uso de electricidad. Partiendo de esta base, el FIDE es una alternativa a la hora de buscar financiación para proyectos de energía solar fotovoltaica.
Otras iniciativas presentadas por la Secretaría de Energía, también están obteniendo financiación, como por ejemplo, el proyecto “'Mexico Sustainable Energy Technologies Development for Climate Change”, por el cual obtendrá 18,4 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

La apertura a la inversión extranjera y las subvenciones y fondos impulsados desde las instituciones, han situado a México como uno de los países más atractivos para la inversión en proyectos de energía renovables.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024