Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables formarán parte del futuro energético de México.

2-1-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 2 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las energías renovables formarán parte del futuro energético de México.
La reforma energética de México se ha centrado en la situación de los hidrocarburos, sin embargo el fomento de las energías renovables es fundamental para el futuro energético de la nación.

La reforma energética ha sido aprobada recientemente por la Cámara de diputados de México. Dicha reforma se ha centrado en la situación del sector de los hidrocarburos y la polémica por la privatización de la extracción del crudo. La reforma establece que existan mecanismos para facilitar la coexistencia de las actividades de la industria energética con la de particulares o del estado. La nueva normativa mantendrá el petróleo en manos del estado pero permitirá la intervención de compañías energéticas privadas.

Por otro lado, atraer la inversión privada para proyectos de energías renovables es fundamental para ayudar a incrementar la eficiencia en el sistema eléctrico mexicano, haciéndolo más competitivo y, con ello, favorecer a la industria nacional y a los consumidores domésticos. Sin embargo las estrategias sobre las necesarias energías renovables en México no se han tratado en la reforma con la profundidad necesaria para solventar los principales problemas, como es la interconexión eléctrica y el transporte y almacenamiento para la energía renovable generada. Sin embargo se están dando los primeros pasos de cara al 2014.

Para dar cumplimiento a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, el pasado mes de julio se instauró el Consejo Consultivo en materia de energías renovables, con el objetivo de construir el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, donde se reflejarán los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el crecimiento económico y la inclusión social, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

En el Consejo Consultivo participan nueve entidades de la Administración Pública Federal y seis representantes de la sociedad, además de invitados del sector público, privado y social que son fundamentales para expandir el aprovechamiento de las energías renovables y la cogeneración eficiente, entre los que destacan Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua. Durante estos seis meses el consejo ha abordado un proceso amplio de consultas y conformación de acuerdos y compromisos del sector público y el privado para establecer las metas de generación mediante energías renovables y cogeneración eficiente, y traducir en acciones los compromisos establecidos en el Pacto por México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y el Programa Sectorial de Energía 2014-2018.

Dentro de la reforma energética actual, se establece que el Estado procurará la protección del medioambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. La reforma energética pretende eliminar los obstáculos jurídicos para nuevos proyectos y construir más líneas de transmisión. Respecto a la parte económica se dará un mayor acceso a créditos verdes preferenciales.

México deberá aprovechar el importante  potencial de recursos energéticos renovables que posee y que, adecuadamente aprovechados, permitirán alcanzar la meta del año 2024. Por ejemplo, en la mayor parte del territorio, la irradiación solar es de las más altas en el mundo, el doble de la que recibe Alemania, país que ocupa el primer sitio mundialmente en capacidad instalada de tecnología solar fotovoltaica. México tiene un territorio con gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica a gran escala, sobre todo en las regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. El aprovechamiento de estos recursos puede ser la alternativa más fiable a los problemas que está planteando la explotación de los recursos fósiles, incluidos los económicos y de dependencia energética e impactos que conlleva la extracción de gas shale, que puede generar daños irreversibles en la naturaleza.

Durante el 2013 en México también se han desarrollado proyectos innovadores para avanzar en el campo de las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo la -Calculadora 50- un proyecto que va a desarrollar la Secretaría de Energía la Secretaría de energía en colaboración con el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina. La Calculadora tiene como fin, estudiar cálculos y potencialidades y dar respuesta sólida a preguntas como: ¿cuánta energía pueden producir las tecnologías existentes?, ¿cuál es la demanda energética por sector? y ¿dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no?.

Otro hito importante son las colaboraciones internacionales en las que está participando el país con el objetivo de conseguir financiación e impulsar las energías renovables. Recientemente El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció la ampliación de la colaboración entre México y Dinamarca, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático. El acurdo se centra en que ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición en este campo en México.

México poco a poco se alza entre los países latinoamericanos reconocidos como un líderes en materia de energías renovables, y la rápida expansión en su aprovechamiento permitirá a otros países de América Latina transitar hacia una economía cada vez más baja en carbono.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024